Algunos cachorros se orinan con la emoción o la excitación cuando conocen a alguien nuevo. Vamos a explicar unos consejos para intentar ayudar a superar este problema.
-
Algunos perros orinan una pequeña cantidad (algunas veces más) cuando una persona les saluda, especialmente si se les acaricia.
-
Algunos perros lo hacen cada vez que alguien les saluda pero a menudo este problema solamente se produce con unas personas en concreto o personas con una apariencia en concreto o un tono de voz.
Es un problema bastante común en los perros jóvenes, cachorros, que todavía no tienen mucho control sobre su vejiga y se excitan más fácilmente y generalmente desaparece a medida que el perro crece. Sin embargo, algunos perros puedes tener este hábito aún siendo adultos. Este comportamiento suele ser más común en hembras pero también puede suceder en machos.
¿Por qué los perros orinan cuando se excitan
Cuando un cachorro se exalta o algo le asusta es normal que pierda unas gotas de orina. Esto no le sucede a todos los cachorros, pero sí a muchos. Esta perdida de orina se origina porque la sobreexcitación o miedo hace que el cachorro pierda momentáneamente el control sobre los músculos que actúan sobre la vejiga. Este comportamiento es una respuesta fisiológica a la emoción y el cachorro no puede controlarlo. Ni siquiera puede darse cuenta de que está perdiendo orina hasta que él mismo sienta la sensación de humedad.
¿Por qué este comportamiento de los perros es un problema?
La constante limpieza de la orina cada vez que alguien salude al perro puede llegar a ser frustrante para el propietario del perro. A menudo al perro se le regaña por dicha conducta pero no es culpa suya. Castigar a un perro por este comportamiento es inútil y además cruel, ya que el perro no puede controlar la fuga orina. Regañar al perro o enfadarse puede crearle al perro mayor ansiedad y hacer que el problema empeore, incluso convirtiendo este problema relacionado con la temprana edad del perro en un hábito nervioso a largo plazo.
Cómo controlar a su perro cuando está excitado
Lo primero es reducir el entusiasmo inicial cuando llegamos a casa.
Para reducir esta excitación del perro:
-
Entra en tu casa sin saludarle.
-
Deja el bolso u otros objetos que llevas y actúa con tranquilidad.
-
Intenta que pasen 5 minutos y saluda a tu perro.
-
El saludo debe ser controlado, habla con voz suave y baja y lo más calmado posible.
-
No te acerques mucho al perro, en vez de echarte sobre él, estira tu mano y acariciale por debajo de la barbilla, no en la parte superior de su cabeza.
-
Cuando tengas visita en casa, enséñales a que hagan lo mismo.
-
Otra técnica para evitar la micción en el hogar al recibir visitas es el saludo en la calle, cuando alguien venga a nuestra casa podemos bajar con nuestro perro para que le salude y después subimos juntos, de esta manera si tiene perdida de orina no tendremos la necesidad de limpiar y seguramente no le causaremos ansiedad al perro.
Generalmente pasados 6 o 7 meses de edad este comportamiento desaparecerá, pero si aún siendo el perro adulto sigue teniendo perdidas de orina puede que se trate de un problema de salud y debemos acudir al veterinario. Sin embargo, muy a menudo, el problema no es causado por problemas de salud y es sólo un caso de demasiada excitación.
Publicado por Cuida Tus Mascotas