Mi Perro se Orina cuando se Emociona

Laura Lopez | 11/05/2012

Algunos cachorros se orinan con la emoción o la excitación cuando conocen a alguien nuevo. Vamos a explicar unos consejos para intentar ayudar a superar este problema.

cachorro-orina-caricias

  • Algunos perros orinan una pequeña cantidad (algunas veces más) cuando una persona les saluda, especialmente si se les acaricia.
  • Algunos perros lo hacen cada vez que alguien les saluda pero a menudo este problema solamente se produce con unas personas en concreto o personas con una apariencia en concreto o un tono de voz.

Es un problema bastante común en los perros jóvenes, cachorros, que todavía no tienen mucho control sobre su vejiga y se excitan más fácilmente y generalmente desaparece a medida que el perro crece. Sin embargo, algunos perros puedes tener este hábito aún siendo adultos. Este comportamiento suele ser más común en hembras pero también puede suceder en machos.

¿Por qué los perros orinan cuando se excitan

Cuando un cachorro se exalta o algo le asusta es normal que pierda unas gotas de orina. Esto no le sucede a todos los cachorros, pero sí a muchos. Esta perdida de orina se origina porque la sobreexcitación o miedo hace que el cachorro pierda momentáneamente el control sobre los músculos que actúan sobre la vejiga. Este comportamiento es una respuesta fisiológica a la emoción y el cachorro no puede controlarlo. Ni siquiera puede darse cuenta de que está perdiendo orina hasta que él mismo sienta la sensación de humedad.

¿Por qué este comportamiento de los perros es un problema?

La constante limpieza de la orina cada vez que alguien salude al perro puede llegar a ser frustrante para el propietario del perro. A menudo al perro se le regaña por dicha conducta pero no es culpa suya. Castigar a un perro por este comportamiento es inútil y además cruel, ya que el perro no puede controlar la fuga orina. Regañar al perro o enfadarse puede crearle al perro mayor ansiedad y hacer que el problema empeore, incluso convirtiendo este problema relacionado con la temprana edad del perro en un hábito nervioso a largo plazo.

Cómo controlar a su perro cuando está excitado

Lo primero es reducir el entusiasmo inicial cuando llegamos a casa.

Para reducir esta excitación del perro:

  • Entra en tu casa sin saludarle.
  • Deja el bolso u otros objetos que llevas y actúa con tranquilidad.
  • Intenta que pasen 5 minutos y saluda a tu perro.
  • El saludo debe ser controlado, habla con voz suave y baja y lo más calmado posible.
  • No te acerques mucho al perro, en vez de echarte sobre él, estira tu mano y acariciale por debajo de la barbilla, no en la parte superior de su cabeza.
  • Cuando tengas visita en casa, enséñales a que hagan lo mismo.
  • Otra técnica para evitar la micción en el hogar al recibir visitas es el saludo en la calle, cuando alguien venga a nuestra casa podemos bajar con nuestro perro para que le salude y después subimos juntos, de esta manera si tiene perdida de orina no tendremos la necesidad de limpiar y seguramente no le causaremos ansiedad al perro.

Generalmente pasados 6 o 7 meses de edad este comportamiento desaparecerá, pero si aún siendo el perro adulto sigue teniendo perdidas de orina puede que se trate de un problema de salud y debemos acudir al veterinario. Sin embargo, muy a menudo, el problema no es causado por problemas de salud y es sólo un caso de demasiada excitación.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

30 Comentarios en “Mi Perro se Orina cuando se Emociona

  1. silvana
    11/01/2013 at 12:21 am

    Ok, me queda claro que hacer en caso de perdida de orina cuando llegas a casa , pero la mia se orina cuando la castigo es una pastor aleman de 2 meses, yo tengo un periodico enrollado y cuando lo hago sonar se filtra, que hago bajo este problea y como la corrijo?? Yo no tengo intencion de maltratarla pero tampoco se como educarla sin el diario. Gracias

    • Laura Lopez
      11/01/2013 at 12:35 am

      Hola Silvana, se orina por miedo, si no sabes como educarla deberías contratar los servicios de un profesional, le estas haciendo una educación en negativo, y funciona mucho mejor el refuerzo positivo.

      Pasate por nuestro foro, deja tu mensaje y buscaremos ayuda con alguno de nuestros colaboradores.

      http://www.cuidatusmascotas.com/foro

  2. omar juarez
    08/02/2013 at 11:42 am

    Hola mi perro es un Doberman tiene 1 año y aun se orina cuando lo acarician, que tan normal puede ser y hasta que tiempo tendría que chequearlo con un veterinario?

  3. felipe Botti
    25/02/2013 at 11:08 pm

    Hola mi novia tiene un Beagle de un año y se orina hasta por nervios o mucha exitacion cuando lo saludamos o lo corregimos que puede hacer ella en este caso? y si es una enfermedad que podria ser?

    • Laura Lopez
      09/03/2013 at 5:15 pm

      No es ninguna enfermedad, es algo normal que les pasa a muchos perros, trata de no saludarle con mucha euforia y cuando le corrijas intenta hacerlo sin brusquedad

  4. jessica herrejon torres
    25/04/2013 at 6:48 am

    hola yo tengo una perrita pastor australiano tiene 10 meses , no le gusta que nadie la toque solo los que vivimos con ella se orina cuando se espanta o se emociona, tampoco le gusta salir a la calle se jala de su correa en dirección a la casa, cunado se espanta mete su cola hacia adentro de sus patas que puedo hacer???? gracias

    • Laura Lopez
      19/05/2013 at 6:19 pm

      Intenta llevar chucherias que le gusten, hazle que utilice su olfato y que asocie el paseo como algo positivo. Si no te funciona deberas contratar un profesional para evaluar que le pasa y que te ayude correctamente

  5. Slack
    25/04/2013 at 5:44 pm

    Muy bueno el articulo, gracias

  6. MATIAS AGUILERA
    06/05/2013 at 4:54 pm

    hola , tengo un perrito que hace poco llego al mundo diria al menos 5 meses o un poquito mas no se que raza es, pero este cachorrito se orina cuando llegas a casa , se orina cuando lo acaricias, y lo extraño que se acuesta en el suelo , aca en esta casa jamas se les trata mal tampoco se les castiga si se orina, nunca lo maltratamos es mas duerme en la cama, pero es extraño el hermano de este cachorrito tambien se orina me entere hace unos dias, tendria algun tipo de problemas o es posible que sea normal ? , tendria que asistir a un profesional ? realmente me preocupa, no me molesta para nada que orine es mas se orino en mi cama pues fui al baño y cuando vengo a acostarme el se orino solo por verme , y no entiendo si jamas le eh maltratado, por favor espero su respuesta.

    • Laura Lopez
      06/05/2013 at 5:21 pm

      Matias, primero deberías llevarlo a un veterinario a que le hagan un chequeo y comprueben que no tenga algún problema de esfinter.

      Si no tiene ningún problema, entonces deberías contactar con un educador.

      Saludos

  7. anel
    13/05/2013 at 6:56 am

    hola tengo una perrita french poddole de un año que acabamos de rescatarla de la calle y cuando regresamos de la calle mis hijos le abren porque ella duerme en el patio de atrás y en cuanto entra se orina no es mucho pero hace pipi le quiero llamar la atención y luego luego se hace chiquita y empieza a llorar no le hago nada y llora entonces la cargo y le digo que eso no se hace y la vuelvo a sacar por favor ayudenme. quisiera un consejo se que es mucho de la calle y que la maltratan y no la quiero seguir tratando gracias

    • Laura Lopez
      14/05/2013 at 5:24 pm

      Ese pequeño escape es de alegria, si es rescatada es normal que se haga chiquita porque tiene miedo (a saber que le hacían), cuando le abran el patio, no deben hacerle caso tus hijos, solo que abran y dejen que ella entre, una vez que pase un rato y esté tranquila dentro del piso, pueden llamarla, premiarla por obedecer y acariciarla, hay que tener mucha paciencia con los perros rescatados y utilizar siempre refuerzo positivo.

      No dudes en preguntarnos lo que necesites Anel.

      Gracias por rescatarle!

  8. sonia ortiz
    27/05/2013 at 9:57 pm

    nesecito educar a mi cachorro tiene 3 meses y vive con nosotros dentro de la casa cuando salgo lo dejo en el patio….
    ademas se orina cuando se emociona y cuando tiene miedo …. al principio eran gotas pero ahora se orina parada…. la castigamos cuando lo hace la dejamos afuera pro un rato pero igual nos a costado que se acostumre…..¿me pueden ayudar se los agradeceria mucho??

    • Laura Lopez
      29/05/2013 at 1:58 pm

      Contacta con un educador profesional para evaluar la situación. No sirve que la riñas y la dejes fuera.

  9. Diana
    06/06/2013 at 5:42 am

    Gracias por la información, la verdad es que no sabía que hacer con mi perrita, ahora se que es normal

  10. Mireya
    08/06/2013 at 12:59 am

    Tengo un chihuahua de 5 meses al cual adoro, sin embargo tengo un par de problemas con él.

    1) Se orina cuando lo saludo o cuando lo regaño y todo el tiempo tengo que estar limpiando.
    2)Muerde todo, zapatos, libros, saca el papel higiénico sucio del bote de basura y me muerde a mi o mi ropa.

    Que me sugieren?

    • Laura Lopez
      16/06/2013 at 8:49 pm

      El orin es normal, solo tiene 5 meses es muy pequeño y debe acostumbrarse a todo.

      El que muerda es normal, le salen los dientes y duelen, y todo lo muerden y experimentan cosas nuevas con la boca, comprale un kong y prueba si se queda distraido.

  11. Sonia Alos
    29/06/2013 at 12:48 am

    Hola a todos, tengo un cachorro de podenco andaluz con 5 meses y tenemos un problema con el. Cuando no se sale con la suya, como subirse al sofa o si le cerramos la puerta de la habitacion, se prima (y no unas gotitas…). Ademas lo hace mirandonos, como desafiando… Y hoy ha empezado a orinar descontrolado, en una vita lo ha hecho unas 6 o 7 veces… todas dentro de casa y con cara de culpabilidad… No sabemos que hacer o si le pasa algo…

    • Laura Lopez
      06/07/2013 at 6:25 pm

      Puede ser dominante y que esta marcando o que tengan algun problema (si antes no lo hacia), consulta con el veterinario que no tenga un problema fisico y una vez descartado contacta con un educador y que os ayude

  12. MARCELO
    06/07/2013 at 1:27 am

    hola buen dia, tengo una cachorra de schnauzer gigante y se orina cuuando duerme.tiene 4 meses. me comentaron que algunas razas de tamaño gigante tienen problemas musculares en su parte genital. gracias saludos.

    • Laura Lopez
      06/07/2013 at 6:24 pm

      Con 4 meses no tiene ningun problema fisico, solo es un problema de control de esfinter no aprendido por la edad, totalmente normal.

      Ten paciencia.

  13. David
    12/07/2013 at 5:58 pm

    Hola. Tengo un sharpei de 7 meses y desde siempre se orina cuando lo toco y cuando le voy a poner el arnes para bajar a la calle. Al principio le regañabamos pero desde q leimos q era peor dejamos de hacerlo. Solo limpiamos y hacemos como si no hubiera pasado, pero llevamos mucho tiempo haciendolo y el perro sigue igual. Que me aconsejas?

    • Laura Lopez
      18/07/2013 at 1:11 am

      Llevarle a que le revisen y que no tenga un problema físico de incontinencia.

      Saludos

  14. julio saavedra
    16/07/2013 at 9:01 pm

    Hola, el problema que tiene mi peroo es que cuando se emociona pierde el control de las extremidades traseras, deja de caminar y se orina, es bastante desagradable, estoy por llevarlo al veterinario para que lo revise, si me dan alguna recomendacion seria genial…

  15. James
    17/07/2013 at 11:46 am

    Saludos. Mi problema es el siguiente. Hace poco recogimos un perro de la calle abandonado. El problema es que se orina muy seguido. Cuando esta contento gotea un poco, pero cuando se asusta o sabe que hizo algo indebido o escucha un tono de voz fuerte, se orina. Casi que también lo hace cuando lo acariciamos. No le he pegado ni una vez, ni maltratado ni tironeado, ni ninguna agresión o maltrato por el estilo (no se sus dueños anteriores), por miedo a acrecentar esta conducta. Pero quisiera una solución, para que tenga mayor control de ello. Saludos.

    • Laura Lopez
      18/07/2013 at 1:10 am

      Hola James, ten paciencia, tiene miedo y le falta confianza, si consigues que pierda el miedo dejará de hacerlo, te recomiendo que acudas a un educador y te ayude con pautas incluso con flores de bach podrías ayudarle o con zylkene.

      Saludos.

  16. Lorena
    07/05/2014 at 7:26 am

    Hola, tengo a una perrita de un año de edad y ya no se que hacer para evitar que se orine cuando se emociona. Cuando llego a casa se emociona demasiado y me salta y salta encima y se va orinando en el camino, por mucho que intento no hacerle caso al entrar y no saludarla hasta después de un rato, lo sigue haciendo y encima la mayoría de las veces termino tosa arañada. Al llegar, antes, salíamos corriendo al jardín para evitar que se hiciera en la casa, pero daba igual, en algún momento sucedía dentro. Igual pasa cuando de repente llega emocionada a cualquier habitación corriendo toda exaltada para que la acaricie y comienza igual a orinarse, no sucede siempre pero lo sigue haciendo. Por a hora no puedo contar con los servicios de un educador y la situación ya empieza a

    • Griselda
      13/05/2014 at 9:32 pm

      Buenas tardes Lorena, haces muy bien al ignorarla al llegar a casa. Es importante que en casa, cuando este tranquila y no porque ella quiera acariciarla sin hablarle. Por lo que nos cuentas es muy ansiosa y pide atención, sólo se la daremos cuando ella este tranquila y no lo pida, también hay que dar largos paseos para que elimine parte de su energía en esta actividad. En casa podemos aplicar una actividad para cansarla, que consiste en utilizar el olfato, en primer lugar le lanzaremos trocitos de salchicha o algo que le guste mucho por la habitación y en segundo lugar le esconderemos los trocitos para que los tenga que buscar utilizando la trufa. Con este juego conseguimos que esté concentrada y vaya eliminando energía, para conseguir que ese estado de ansiedad por llamar la atención disminuya.
      Cuéntanos que tal te va y si te funciona. Si no buscaremos otra solución.
      Gracias por contactar con nosotros.

  17. mariana
    27/03/2015 at 8:39 pm

    Hola! El caso de mi perrita de año y medio de edad, es que se orina cada vez que ve a un hombre, ella vive sólo con mujeres, y cuando llega alguna visita masculina a casa, se orina. No se si es por emoción o por miedo. Pero me gustaría ayudarla a corregirla ese problema.

  18. Junior
    20/06/2015 at 1:58 am

    Mi perrito tiene dos meses de edad y hoy con el partido de chile y sus goles y se a orinado sólo por toda la casa 🙁 sera normal?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *