Saltar al contenido

Multas en Durango para quien no respete a mascotas

04/10/2011

respeto mascotasSe establecen amonestaciones por escrito y sanciones económicas que pueden ir de tres a 50 veces el salario mínimo vigente en el estado de Durango.

Un marco legal en el que existen obligaciones para los poseedores de mascotas en el municipio de Durango fue aprobado por el Cabildo de Durango; la normativa se compone de 12 capítulos con 59 artículos.

En el mismo se establecen amonestaciones por escrito y sanciones económicas que pueden ir de tres a 50 veces el salario mínimo vigente en el estado de Durango.

Con el Reglamento para el Control de Mascotas se busca su buen trato y evitar la crueldad con los que son tratadas muchas especies animales, manifestó la regidora María del Carmen de la Parra.

Citó que dentro del documento se establecen las obligaciones de los propietarios o poseedores de mascotas, su responsabilidad sobre el cuidado médico y algunas determinaciones específicas sobre la estancia de las mismas en las azoteas.

Así como la protección de sus vecinos, colocar la placa de identificación a su mascota, las medidas de precaución y de higiene al sacarlas a la calle, además de la prohibición del ingreso de mascotas a establecimientos con venta de comida.

De igual forma, los permisos para la posesión de animales feroces; en este tema se establecen las razas y los grados de lesiones en caso de ataques. Asimismo, contempla ya algunas sanciones específicas por faltas a estas disposiciones.

En cuanto al tema de sacrificio se define la forma en que se hará el sacrificio de animales, las causas por las cuales esto se pueda llevar a cabo y la prohibición para cometer actos que ocasionen la muerte o mutilación de animales, o modificar sus instintos naturales.

En el reglamento se hace referencia a la obligación para el personal del Albergue Animal para recoger y retener a los animales que deambulen en la vía pública.

Publicado por Cuida Tus Mascotas