Pasear sin que el perro tire de la correa

Laura Lopez | 28/06/2012

Anteriormente, ya habíamos hablado sobre este problema frecuente, y vimos las posibles causas y soluciones para que el perro no tire de la correa. Con un buen adiestramiento se le puede enseñar a venir, a sentarse y a quedarse quieto, pero a caminar junto a nosotros sin tirar de la correa es más difícil. Requiere tiempo y perseverancia, pero es esencial para tener una buena relación en el exterior.

Anticípate a tu perro

  • No esperes que tu perro entienda la orden «Junto» hasta que esté bien adiestrado para obedecerte, venir, sentarse y quedarse quieto. De momento, debe sentirse cómodo llevando collar y una correa ligera de adiestramiento.
  • Primero adiéstralo en casa, mejor en un pasillo sin distracciones.
  • Luego llévalo a una zona en el exterior. Llévalo a un entorno con más distracciones solo cuando ya esté cómodo con la orden de “Junto”.
  • Las sesiones deben de ser cortas, de entre cinco y quince minutos cada vez, y nunca cuando el perro esté cansado.
  • Piensa con qué pierna empezarás a caminar, ya que el perro se guiará por esa pierna.
  • Los pasos siguientes empiezan con la pierna izquierda. Si lo haces con la otra, coloca al perro al otro lado.

junto-recompensa

 

Paso a paso para que no tire de la correa

  1. Sujeta la correa al collar del perro, que debe ser de su talla y cómodo y con la mano derecha, la correa y una recompensa. Dale las órdenes de “Siéntate” y “Quieto”. Asegúrate de coger la parte floja de la correa con la mano izquierda, lista para deslizarse por el collar si el perro decide salir corriendo.
  2. Dale la orden de “Adelante” y empieza a caminar con la pierna izquierda. Deja que el perro sienta sólo una ligera tensión en la correa. Mientras se mueve hacia delante, dale la orden de “Junto”. Si de repente se echa hacia delante, desliza la mano por la correa hacia el collar y suavemente tira de ella mientras le das la orden de «Quieto».junto

     

  3. Después de dar solo unos pasos, párate e inmediatamente dala la orden de “Quieto”. Dale una recompensa y una alabanza y vuelve a probar con la misma secuencia de pasos. Repite el ejercicio con frecuencia, ampliando poco a poco la distancia con él a medida que aumenta tu confianza y la del perro.
  4. Una vez que el pero camine a tu lado, puedes empezar introducir los giros a la derecha. Mientras caminas, usa la mano izquierda para guiarlo hacia la derecha, y cuando empiece a girarse, dale la orden de “Junto”
  5. Los giros a la izquierda son un poco más complicados. Cuando estés a punto de girar a la izquierda, aumenta el paso y desliza la mano izquierda por el collar del perro para controlarlo de cerca. El perro ha de estar cerca de tu pierna izquierda, y dale la orden de “Firme” mientras aminoras el paso antes de girar.

Esto sólo son pautas básicas que os recomendamos, pero lo recomendable es contratar un educador y que os ayude, pues no siempre es fácil darle bien las pautas a nuestros perro

Publicado por Cuida Tus Mascotas

2 Comentarios en “Pasear sin que el perro tire de la correa

  1. bego
    21/03/2013 at 6:25 pm

    hola mi golden de 15 meses es muy asustadiza y en la calle va muy nerviosa y tira mucho de la correa y no atiende a nada,no se que hacer los paseos son una tortura,por favor consejos.gracias.

    • Laura Lopez
      21/03/2013 at 8:33 pm

      Bego has probado con correas tipo halti para evitar los tirones?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *