En este artículo, os vamos a dar algunas pautas para que consigáis evitar algunos de los errores más comunes que comenten los que se acercan por primera vez al mundo de la acuarofilia.
¿Qué tipo de acuario es mejor?
En el mercado, existen una gran variedad de acuarios de tamaños y medidas diferentes, que van desde la típica pecera de forma esférica en la que puede vivir un solo pez cómodamente, hasta grandes acuarios de cientos de litros.
Para iniciarnos en este apasionante mundo, lo mejor que podemos hacer es, adquirir un acuario de uno 20 litros aproximadamente, donde vivirán un par de parejas de peces sin ningún tipo de problema.
Componentes básicos para un buen acuario
Conseguir que las que van a ser nuestras nuevas mascotas, tengan un medio adecuado en el que vivir, es bastante sencillo.
Una vez que hayamos adquirido nuestro acuario, llega la hora de que busquemos un filtro, cuya capacidad sea la adecuada para filtrar todo el contenido del acuario sin problemas. ¿Es necesario comprarlo? No solo es necesario, es algo básico para que el agua en el que naden los peces, se mantenga limpia y clara, durante más tiempo.
Otra de las cosas que no pueden faltar, es una buena capa de grava en el fondo, para que el pequeño tanque, tenga un aspecto más cuidado y bonito. Para evitar contaminar a los peces, es conveniente que le demos una limpieza a fondo, antes de introducirla en el acuario.
Antes de comprar e introducir a los peces en su nuevo hogar, hay que preparar el acuario debidamente e incluir en el agua una colonia de bacterias nitrificantes, que ayuden a nuestro filtro a mantener limpio el habitáculo. Este proceso de introducción y desarrollo de las bacterias, llevará de 3 a 4 semanas, por lo que tendréis que tener un poco de paciencia si queréis que los peces vivan en óptimas condiciones.
¿Qué tipo de peces es mejor para empezar?
Si no quieres que tu primera experiencia termine siendo un caos absoluto, la mejor elección que puedes hacer son los Guppyes. ¿Por qué estos peces y no otros? Principalmente porque son una especie que no requiere unos cuidados específicos y su crianza y reproducción, son bastante sencillas.
Como introducirlos en el acuario
Nunca se deben introducir los peces directamente desde la bolsa de transporte del lugar en el que los hemos comprado al acuario. Si hacemos esto, lo único que conseguiremos, es introducir posibles enfermedades y productos químicos que tirarán por tierra nuestro proceso de preparación.
Para introducirlos bien, hay que meter la bolsa en el acuario, para que el agua adquiera la misma temperatura e ir incluyendo agua del mismo a la bolsa en la que se encuentre el pez, para ayudar a que se aclimate mejor. Tras este proceso, que nos llevará unos 30 minutos aproximadamente, podremos extraer de la bolsa a nuestro pez, con la ayuda de una red y desechar el agua y la bolsa a la basura.
0 comentarios