Saltar al contenido

Peligros de las orugas del pino para los perros

02/03/2012

Estamos en época de prevalencia y hasta primeros de julio, esta oruga conocida como procesionaria se manifiesta masivamente en  muchas zonas del Mediterráneo, sobre todo sierras y zonas con pinos, ya que en ellos anidan formando capullos en forma de algodón en las ramas de estos.

procesionaria-pino-oruga

Oruga procesionaria mortalmente peligrosa para las mascotas

Esta oruga es altamente toxica y urticante siendo la responsable de reacciones alérgicas muy graves e incluso pueden causar la muerte a nuestras mascotas. Se le denomina Procesionaria porque se desplazan en hilera sobre la tierra en forma de procesión.

Cuando esta oruga tiene contacto con el cuerpo humano o con el de nuestros perros, desprenden por los pelos que forran todo su cuerpo, una sustancia que se llama taumatopoyeina una proteína altamente peligrosa en toxicidad.

Sintomatología de la infección por contacto de la procesionaria

  • Síntomas locales: edema facial, glositis, picores, desazón, conjuntivitis, angioedema (urticaria).
  • Síntomas generales: tos, vómitos, fiebre, hemólisis, hemoglobinuria, dificultad respiratoria.

En caso de que sospechemos que nuestro perro ha estado en contacto con una Procesionaria, deberemos actuar rápidamente y acudir urgentemente a un veterinario para tratarlo adecuadamente y lo mas rápido posible, ya que podría estar en juego la vida de nuestros pequeños.

Debemos vigilar las funciones vitales y la respiración de este.. intentándole ayudar si fuera necesario, es sumamente importante no perder tiempo.

Fuente: vivan los mil razas

Publicado por Cuida Tus Mascotas