Saltar al contenido

Perro de raza labrador anti drogas

22/06/2011

labrador anti drogaDesde el mes de octubre de 2010, la Brigada Antinarcóticos de la PDI, cuenta con Caleb, un perro de raza Labrador de 4 años de edad, cuyo nombre significa “Guerrero de Dios”, guiado por el Asistente Policial Juan Riquelme. En su corto periodo en la zona ya ha realizado múltiples procedimientos de drogas que han terminado con decomisos de sustancias ilícitas en pasos fronterizos y el principal terminal aéreo, utilizando su olfato   que ha sido el enemigo más temible de quienes intentan ingresar droga a la región.

Perro con méritos heroicos

Sus méritos y pergaminos propios, han sido fruto del exhaustivo trabajo desarrollado por su guía, quien recuerda que en febrero del año 2010, cuando cumplía labores en la Brigada Canina de la capital, fue llamado a efectuar un complicado procedimiento en una población de La Serena. La misión de Caleb  era clara, encontrar la droga oculta por los traficantes al interior del domicilio, donde se acopiaba una importante cantidad de cocaína, siendo el principal obstáculo, la presencia de sujetos armados y poseedores de perros de raza Pitbull, los cuales estaban entrenados para atacar.

Fue así, que llegó el momento de irrumpir. El grupo de reacción táctica antinarcóticos (ERTA), redujo rápidamente a los delincuentes que ocupaban el inmueble, pero repentinamente apareció un Pitbull que se dirigía velozmente a atacar a un detective. Fue en ese instante cuando Caleb saltó sobre él y sirvió de escudo ante la embestida del animal.

Sin embargo esta instintiva acción de proteger a un compañero, le significó la pérdida de parte de su cola y serias heridas en su rostro y patas, acción que fue apreciada por los detectives.

perro anti drogaHoy, Caleb está totalmente recuperado y tiene por misión mantener y proteger la salud pública de la región de Aysén, impidiendo junto a su guía, que las drogas penetren en nuestra reserva de vida. Su debut, lo realizó en el aeropuerto de Balmaceda a los pocos días de arribado a la región, donde detectó el ingreso de cannabis sativa por parte de un individuo, oculta entre sus vestimentas. Este perro además constantemente realiza presentaciones en colegios y plazas ciudadanas donde su destreza e inteligencia es observada y valorada por los asistentes, en especial los niños.

Sin duda, un gran sabueso que al igual que los detectives, en el mes aniversario de la Policía de Investigaciones, merece un sincero reconocimiento.

Publicado por Cuida Tus Mascotas