Saltar al contenido

Pit bull, un buen perro si tiene un buen dueño

17/01/2012

pitbull-niñoAnte la extendida creencia de que se trata de una raza de perros agresivos y peligrosos, los criadores de pit bull en Paraguay buscan desterrar ese concepto y demostrar que en realidad todo depende de la crianza que reciban.

Antiguamente los Pit Bull eran criados como perros destinados únicamente a las peleas con toros, osos y otros animales, los American Pit Bull Terrier son animales que pertenecen a una raza controversial e incomprendida. Hoy, tras más de cien años de existencia, aún persiste el temor hacia los pit bull, calificados inclusive de asesinos o bestias incontrolables.

David Bogado, un joven dedicado a criar perros pit bull en su kennel Bulls Factory Paraguay, asegura que si bien se trata de una raza con una predisposición física para la pelea, esta práctica ha quedado casi desterrada en todo el mundo mediante los insistentes controles hacia estas actividades de carácter clandestino.

“Hoy ya se trata de una raza que se cría únicamente para la práctica de deportes, la compañía, para sociabilizarla, y para exposiciones de estructura y belleza. Se trata de un perro que puede perfectamente convivir entre las personas y, por su gran porte físico y aptitud, puede practicar muchos deportes caninos, como la escalada vertical, la tracción y la presa”, explica David.

El Pit Bull no es una mascota apta para cualquier dueño

Si bien es cierto que un pit bull puede convivir con cualquier persona, no todos los que se sientan atraídos por estos animales pueden tenerlos en la casa, ya que requieren de ciertos cuidados imprescindibles. “Es importante que la persona que elija un pit bull como mascota conozca bien lo que está llevando a su casa”, resalta David, destacando algunas características importantes de conocer antes de adquirir un cachorro de pit bull.

“Antes que nada, un pit bull es igual a cualquier perro de otra raza, salvo algunas aristas que lo diferencian, ya que, al tratarse de un animal de un calibre más pesado, tiene la posibilidad de crear más daño, debido a su estructura. El pit bull es un perro con mucha fuerza y, sobre todo, tiene mucha determinación, si decide hacer algo, lo va a hacer y, sobre todas las cosas, es extremadamente fiel a su amo y lo defenderá hasta la muerte de ser necesario”, destaca Bogado.

Con respecto a las conductas indeseadas que un pit bull pueda llegar a mostrar, David aclara que toda la responsabilidad recae únicamente en el propietario del animal, ya que esta condición es sinónimo de falta de cuidado y adiestramiento.

“En ese caso, no estaríamos hablando de un perro agresivo, sino de uno maleducado. La falta de atención, de cuidado y de buena alimentación provoca actitudes agresivas en cualquier animal, no solo en el pit bull, lo mismo sucede si lo tenemos atado todo el día. Tiene que crecer bajo ciertas normas y, cuando hace algo correcto, se le debe compensar, caso contrario, debe recibir un castigo con una severidad razonable”, explica.

El pit bull en la familia

Una de las consultas más recurrentes cuando se habla de perros de razas de gran porte tiene que ver con el relacionamiento con los niños pequeños; en este aspecto, David aclara que es cada vez más común ver a niños, con su familia, paseando y jugando con sus perros pit bull en los parques durante los paseos, que deben ser diarios irremediablemente.

“Con los niños se comportan muy bien. Desde Bulls Factory Paraguay estamos impulsando una campaña de socialización con adultos y niños; salimos a los parques, nos acercamos a los niños, les decimos que se acerquen y que no tengan miedo. Muchas veces están en compañía de sus padres y son ellos mismos los que les inculcan un temor infundado por creerlos agresivos. Nosotros tratamos de comprobar justamente todo lo contrario con pruebas fehacientes. Hacemos todo eso para que los perros se acostumbren a socializar y a vivir en armonía con su entorno, y para que la gente empiece a conocer la real virtud de esta raza”, refiere David, quien comenta que se debe prestar mucha atención a este aspecto de la crianza de cualquier perro, principalmente desde los dos o tres meses de vida del cachorro.

Crianza controlada del Pit Bull

Con el fin de llevar un estricto control de la crianza de la raza pit bull y así asegurar una producción ajustada a los estándares internacionales de los asociaciones más importantes, en Paraguay se constituyó hace dos años el Paraguay Bully Club, entidad en la que David ejerce el cargo de director de registro y crianza. “Es la única entidad que registra a los pit bull, organiza eventos de competencia y ofrece charlas sobre la raza con el fin de concienciar a los dueños, a los criaderos y a todos los interesados sobre la real imagen de estos animales. Es todo lo contrario a lo que la gente se imagina. El famoso perro asesino definitivamente no existe; todo depende de la correcta crianza”, aclara.

“Como criadores siempre estamos buscando sacar perros de buena calidad genética, de buen porte, para gente exigente y también cuidando el carácter del perro, que finalmente irá a parar al hogar de una familia”, manifiesta.

Si usted está pensando adquirir un perro de una raza de gran porte como lo es el pit bull, tenga en cuenta que se trata de perros que necesitan mucha atención y ejercicio físico. Si no puede cumplir con este requerimiento, quizás sea mejor idea optar por una raza más manejable y que no requiera un gasto energético diario tan elevado.

El criador de Pit Bull

Bogado explica que tanto las condiciones mentales como físicas son asegurables, siempre y cuando se tenga mucho cuidado en la selección de los ejemplares reproductores. “La crianza se trata justamente de eso: de asegurar el carácter, el físico y el temple de estos animales.

Tenemos un fin ético para con la raza y la sociedad. Nuestro deber es lanzar perros cada vez más sanos, más fuertes, y cada vez con más virtudes y menos defectos. Ese es el rol del criador; no solamente criar perros sin ningún tipo de criterio, con el único fin de venderlos de forma indiscriminada”.

Fuente: ABC

Publicado por Cuida Tus Mascotas