Saltar al contenido

Por qué los gatos ronronean

29/04/2015

La mayor parte de vosotros se preguntará porque los gatos ronronean, un sonidito al que nos hemos acostumbrado y que por supuesto tiene su significado. A continuación vamos a solventar algunas dudas en relación con el ronroneo de los gatos con el objetivo de averiguar las razones por la que lo hacen y si tienen algún objetivo concreto con ello.

Por qué los gatos ronronean

Cuándo empieza un gato a ronronear

Empecemos por el principio, y es que los gatos comienzan a ronronear siendo muy pequeñitos y con tan sólo unos días de vida. Evidentemente, en estos casos el sonido suele ser tan flojo que muchas veces no nos percatamos de su existencia, pero si lo tenemos entre nuestros brazos y prestamos atención nos daremos cuenta de que realmente desde sus primeros días ya está ronroneando.

Si por alguna razón no conocéis qué es el ronroneo, a continuación os dejamos un ejemplo para que podáis identificarlo:

Es muy importante no confundir el ronroneo de los gatos con los ronquidos, es decir, el ronroneo siempre tiene lugar cuando el gato está despierto.

Eso sí, cuando lo escuchamos nos asaltan algunas dudas como la razón por la que hacen este sonido, si intentan transmitirnos algo o incluso si se trata de algún tipo de problema de salud. En definitiva, nuestro objetivo va a ser contestar a las preguntas básicas ¿para qué sirve el ronroneo de los gatos?, ¿significa que están cómodos?, ¿por qué lo hacen?…

Razones por las que ronronea un gato

Bien, en primer lugar es importante analizar las razones por las que un gato ronronea, y lo cierto es que son bastante variadas, aunque en algunos casos puede ser más frecuente que en otros. Otro artículo que también te puede interesar es el que publicamos anteriormente sobre como educar un gato.

Los gatos ronronean cuando están a gusto o quieren mimos

Una de las principales situaciones en la que los gatos ronronean es cuando están a gusto. Habréis podido observar que cuando tenéis un gato entre vuestros brazos empieza a hacer este sonido tan característico, y es que con ello nos están demostrando que se encuentran a gusto y cómodos en nuestro regazo.

De igual manera podremos observar que en los momentos en los que se encuentran entre ellos también pueden proceder a ronronear, pero lo cierto es que existe una pequeña diferencia entre el ronroneo que realizan entre ellos y el ronroneo que emiten hacia nosotros.

Según un estudio llevado a cabo en el año 2009 publicado en la revista Current Biology, el ronroneo que emiten hacia nosotros es especial y modificado con respecto al que solemos escuchar cuando se relacionan entre ellos. En esencia, cuando un gato ronronea a un humano se podría traducir como el llanto que produce un bebé, es decir, en cierto modo nos está intentando comunicar algo, cuyo objetivo es el de que satisfagamos sus necesidades.

Por esa razón muchas veces habréis visto que el gato comienza a ronronear antes de estar junto a nosotros, es decir, conforme se va acercando empieza a emitir ese sonido, con lo que nos está pidiendo que lo acariciemos y le demos cariño.

Por qué los gatos ronronean b

En ese sentido es importante tener en cuenta que este ronroneo especial tan sólo lo emiten cuando están acostumbrados a vivir con los humanos, mientras que el ronroneo normal y corriente lo realizan todos y cada uno de los gatos.

Los gatos ronronean cuando tienen hambre

Al igual que utilizan el ronroneo para transmitirnos que se encuentran a gusto o pedirnos caricias, los gatos también producen este sonido con el objetivo de indicarnos que tienen hambre.

Si observáis bien, conforme se va acercando la hora en la que habitualmente le deis la comida, el gato empieza a ronronear, muy especialmente si nos estamos retrasando. Del mismo modo proceden muchas veces con el maullido, el cual también cambia dependiendo de lo que nos quieran transmitir.

Los gatos ronronean cuando están enfermos

Aunque es algo menos habitual, los gatos ronronean también cuando no se encuentran bien, es decir, si están enfermos o incluso si padecen algún tipo de dolor físico vendrán a nosotros y lo intentarán comunicar a través del ronroneo.

No obstante, muchas veces en estos casos es más difícil que ocurra, por una parte por el hecho de que no todos los gatos lo hacen en estos casos y también porque generalmente nos vamos a dar cuenta de que están enfermos antes de que se encuentren tan mal como para pedirnos ayuda en este sentido.

Los gatos ronronean cuando están intranquilos

Al igual que ocurre con los humanos e incluso con cualquier otra especie animal, el estrés y la tensión afectan a nuestros gatos.

Si se ha producido cualquier tipo de situación que cree inseguridad en nuestro gato, aparecerá un comportamiento poco frecuente que demuestra su intranquilidad y por supuesto, si lo que precisan es de nuestra ayuda, veremos que comienza a ronronear pero de una forma distinta a cuando busca mimos y caricias.

Si nos fijamos bien en este sentido apoyaríamos la teoría que se ve reflejada en muchos estudios, y es que con el ronroneo, el gato tiene como objetivo comunicar y a la vez conseguir sentirse mejor.

Los gatos ronronean cuando van a cazar

En ocasiones también podemos observar que los gatos ronronean justo antes de cazar. Muchas veces se trata de una forma de demostrar su estabilidad y confianza para hacerse con la presa, aunque al igual que ocurre con otros casos que hemos mencionado anteriormente, no siempre actúan de esta forma.

De hecho es más habitual que los gatos ronroneen antes de cazar cuando viven con humanos, ya que generalmente no van a depender tanto de la caza para poder subsistir, sino que en el fondo se trata más de un tipo de juego fundamentado en su instinto.

Los gatos ronronean cuando van a parir

Otro caso en el que los gatos ronronean es cuando las hembras van a dar a luz. Fijaos que antes comentábamos que el ronroneo también tiene un objetivo que es el de que nuestros gatos se sientan mejor, por lo que recurren a este proceso tanto para comunicarnos que no se encuentran bien del todo en ese instante como para ellos mismos sentirse mejor.

Por qué los gatos ronronean c

Evidentemente y en este sentido no hay momento en el que el ronroneo sea más necesario que durante el parto. Podremos escuchar este sonido tanto en el instante en el que ya va a salir algunas de las crías como una vez ha salido.

Los distintos tipos de ronroneo

Como comentábamos antes, el ronroneo varía en función de si lo llevan a cabo para comunicarse con otros gatos o con los humanos.

Por esa razón podemos apreciamos distintos tipos de ronroneo, pero por supuesto también hay que tener en cuenta que para expresar un mismo concepto podemos encontrar a su vez también varios tipos de ronroneo.

En este sentido, en un punto anterior hablábamos de que una de las razones más habituales por las que los gatos ronronean es para pedirnos que los acariciemos y para indicar que se encuentran a gusto. Sin embargo, dependiendo de la urgencia que tengan de esos mimos el ronroneo variará.

Cuando simplemente nos quieren transmitir que están cómodos, el ronroneo suele ser algo más suave y más espaciado, mientras que si todavía no hemos comenzado a acariciarlos o simplemente estamos empezando y nos quieren transmitir lo urgente que resulta para ellos esos mimos, veremos que se produce un ronroneo más rápido y más intenso.

El ronroneo de los gatos y la manipulación

Por ello y en base a que generalmente el ronroneo busca satisfacer o cubrir sus necesidades, a menudo se mezcla el ronroneo con el concepto de manipulación. En este sentido y haciendo un resumen en relación con todo lo que hemos comentado, lo que podemos encontrar son cuatro posibilidades principales:

  • Los gatos ronronean entre ellos para crear un entorno de mayor bienestar y comunicar que se encuentran cómodos.
  • Los gatos ronronean para indicarnos que se encuentran cómodos, y a la vez también intentan transmitirnos a nosotros esa sensación de tranquilidad y paz, ya que con ello consiguen que las caricias duren más tiempo.
  • Los gatos ronronean para mejorar su estado anímico y para sentirse mejor.
  • Los gatos ronronean para pedirnos cosas, ya sea para indicarnos que se encuentran mal de salud, padecen algún tipo de dolor o incluso para pedirnos la comida o unas caricias.

Sin más por nuestra parte, a continuación os dejamos un video de gatitos muy divertido con el que esperamos que disfrutéis y por supuesto os riais.