Saltar al contenido

Propietarios de perros crean una asociación para reformar la nueva ordenanza canina

15/03/2011

san_anton_tudela_4Su objetivo es lograr la integración de canes y personas sin prohibiciones

La Manada aboga por la responsabilidad de los dueños, pero reivindica el derecho al esparcimiento de los animales

tudela. Las normas deben educar y sancionar porque la prohibición siempre produce un efecto acciónreacción no deseable. Bajo esta premisa, un grupo de propietarios de perros ha creado una asociación que pretende unir voluntades para reconducir la nueva ordenanza canina municipal que prohíbe el acceso de perros a zonas ajardinadas o infantiles. Su intención, según proclaman, es ante todo lograr "la integración conjunta de personas y perros, como es propio de las sociedades más avanzadas". Para conseguir este extremo ya han redactado sus estatutos y los han presentado en el registro municipal y del Gobierno de Navarra con el objetivo de poder empezar a funcionar como Asociación Canina de Tudela La Manada.

Sus promotores ponen ejemplos de sus intenciones: "Los paseos y los parques públicos quedan los fines de semana llenos de restos de comida y vidrios de botellas. ¿Cómo se corrige esto? ¿Prohibiendo entrar en los parques con comida y bebida? No, el sentido común dice que con una norma que eduque y sancione. ¿Es normal que en aceras y parques encontremos excrementos de perros porque sus dueños no los han recogido? No, eso también hay que corregirlo con una norma que eduque y sancione", explican. Siguiendo esta línea critican que el Ayuntamiento de Tudela haya aprobado "una ordenanza en la línea prohibicionista que ahora tanto se estila y que no sigue la argumentación anterior". Además, recuerdan que ya existía una ordenanza en este sentido, pero no se aplicaba.

Lo cierto es que algunos propietarios aseguran sentirse "acorralados" por la creación, dicen, de "un estado de opinión contrario al perro". Por ello, la nueva asociación pretende "encontrar una convivencia entre humanos y canes en paz; nosotros intentaremos encontrar ese equilibrio porque queremos cumplir las normas, pero también recibir un trato digno". Así, La Manada defiende "el regreso a la normalidad con la creencia de que cumpliendo con la responsabilidad del control y limpieza viaria, podemos pedir y exigir un trato digno para nosotros y nuestros perros".

derechos y alternativas La nueva ordenanza, que entrará en vigor a finales de mes prohíbe, entre otros aspectos, el acceso de animales de compañía a las zonas de juego infantil, ajardinadas, céspedes y macizos de plantas. Ésta parte es la más polémica y la que ha causado mayor malestar entre los propietarios de canes que recuerdan que "los animales de compañía no son pizzas ni litronas y tampoco coches. Son seres vivos con sus derechos, entre otros el del esparcimiento, y cuyos deberes tienen que ser asumidos responsablemente por sus dueños", afirman. Por ello, no están conformes con las actuales zonas de esparcimiento canino (calle Mauleón, parque San Julián, Paseo de los Poetas y Tejerías) porque no reúnen las condiciones mínimas para el paseo del perro. "La nueva zona, en la parte trasera del Elola acabará convirtiéndose en un barrizal", advierten.

Desde La Manada son conscientes de la no existencia de pipicanes en Tudela por lo que en sus reuniones ya contemplan otras alternativas a las zonas caninas como el establecimiento de horarios, en los parques, para el paseo de los perros. La página del colectivo es http://actudelalamanada.jimdo.com/.

Piblicado por Cuida Tus Mascotas