Saltar al contenido

¿Puedo tener una tortuga?

Trachemys scripta elegans

Inauguramos con este artículo, nuestra pequeña sección dedicada a esas maravillosas mascotas que son las tortugas.

Hoy, queremos echaros una mano, a todos aquellos que os estéis planteando tener a uno de estos animales en vuestro hogar. Antes de contaros algunas de las cosas básicas que necesitan para tener una vida larga y feliz, hay que tener claro que no van a convertirse en un capricho pasajero, del que vayamos a cansarnos unos meses después.

¿Qué voy a necesitar?

Al igual que pasa con todas las mascotas, una de las cosas fundamentales para comprar o adoptar una tortuga, es pensar en el espacio que vamos a poder habilitarle, para que goce de una calidad de vida medianamente buena.

Dicho espacio dependerá del tipo de tortuga en el que estés pensando, ya que hay diferencias bastante grandes, entre las que son de agua y las terrestres.

Para las tortugas de tierra, es necesario que podamos proporcionarle un lugar suficientemente amplio y seco, para que pueda ejercitarse cuando desee y en el que no pueden faltar: una pequeña charca, no demasiado profunda, para que se bañe, zonas de sombra para cuando se canse de tomar el sol y un sustrato de gravilla, con el que pueda enterrarse sin lesionarse.

Si por el contrario, estás pensando en una tortuga de agua, es fundamental que compres un acuario de unos 120 litros, ya que las tortugueras con las que nos las venden, son bastante perjudiciales para sus patas. Al ser especies tropicales, necesitan tener la temperatura del agua elevada, entre los 24º-27º ¿cómo lo conseguimos? usando un calentador de acuario, con el que podremos regular la temperatura del agua. Otra que vamos a necesitar, si no queréis tener que estar cambiando el agua cada 3 o 4 días, es un filtro, con el que el agua se mantendrá limpia y cristalina durante semanas.

¿De qué se alimentan?

En contra de los que piensan muchas personas, a las que informan indebidamente en algunos puntos de venta de mascotas, las tortugas no se alimentan básicamente de ese pequeño preparado de gambas que encontramos en cualquier sitio.

Los gammarus, que así se llaman esas pequeñas gambas, se pueden utilizar como chucherías, pero no sirven para que la tortuga tenga una dieta equilibrada que garantice plenamente su correcto desarrollo.

¿Qué le damos de comer? Sticks o pequeños gránulos, que podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas, frutas y verduras. Para las acuáticas, también podemos darles, de vez en cuando, pequeños trozos de pescado fresco o carne.