¿Qué es la fisioterapia veterinaria?

Patricia | 21/03/2015

La rehabilitación funcional, más conocida por las técnicas en la medicina humana bajo el nombre de “fisioterapia”, es una actividad en pleno desarrollo en el mundo veterinario.

La rehabilitación o fisioterapia se ha extendido enormemente en la terapéutica de las personas humanas pero lo que queremos comentar es cómo y en qué consiste la fisioterapia veterinaria.

fisioterapia veterinaria

De hecho, muchos animales sufren de enfermedades locomotoras traumáticas o crónicas (por accidente, por enfermedad o por envejecimiento). Se están llevando a cabo varios estudios y se ha probado que la rehabilitación funcional efectivamente está dando estupendos resultados y se está extendiendo en el ámbito de las soluciones terapéuticas para animales y más concretamente para nuestras queridas mascotas.

La fisioterapia veterinaria es una rehabilitación cuyo objetivo principal es restaurar la locomoción y por lo tanto la autonomía y la calidad de vida del perro. Estas técnicas de rehabilitación a menudo se agrupan bajo los términos de fisioterapia veterinaria o terapia física para animales.

Técnicas para la fisioterapia veterinaria para perros

Esta disciplina médica generalmente se puede comparar a la usada en las personas por utilizar los agentes físicos tales como estimulación nerviosa, los ultrasonidos, el láser, las ondas de choque, pero también la aplicación del  calor, del frío, del agua y de los movimientos o ejercicios de la rehabilitación.

Las técnicas aplicadas en la fisioterapia  veterinaria están diseñadas e  involucradas en tratar el dolor, reducir la inflamación y restaurar la movilidad del animal.

De manera natural y compatible con cualquier otra forma de tratamiento, la fisioterapia veterinaria puede, en algunos casos, ofrecer una alternativa real a la medicación suministrada a través de los fármacos analgésicos.

Indicaciones del uso de la fisioterapia veterinaria

Este tipo de rehabilitación está especialmente recomendada e indicada en ciertas situaciones, en particular en el período postoperatorio por las intervenciones ortopédicas para solucionar las fracturas, las luxaciones de rótula, las displasias de cadera, las roturas del ligamento o los daños del sistema nervioso de tipo hernia, lesión periférica del nervio o traumatismo de la columna.

La rehabilitación funcional también se encuentra muy recomendada en el procedimiento quirúrgico, por ejemplo cuando las mascotas son demasiado débiles muscularmente y necesitamos fortalecerlos para que ir a la intervención con las mejores posibilidades de éxito.

Por último, también sirve para mantener, reforzar o mejorar el sistema locomotor, tanto músculos como tendones y ligamentos en el desarrollo de los animales de trabajo (perros de agilidad, perros de trineo,…).

La fisioterapia veterinaria precisa de una maquinaria especializada y además de personal profesional y experto para impartir las distintas sesiones, normalmente son veterinarios que han querido tener una dedicación especial a este tema concreto.

Si tu perro, u otra mascota, necesita que le apliquen estas técnicas es muy aconsejable que tú estes presente en las sesiones, por un lado para dar tranquilidad y confianza al perro de que todo está bien y por otra parte porque el profesional de la fisioterapia veterinaria te podrá enseñar como practicar algunos ejercicios con tu perro para potenciar la mejoría.

Patricia
Google+ : Patricia

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *