Saltar al contenido

Qué incluye la revisión veterinaria de nuestros conejos

04/05/2013
salud del conejo

Es importante que sepamos la importancia de realizar revisiones veterinarias a nuestros conejos. Lo primero es que deberemos llevarlos a veterinarios de exóticos ya que están mejor preparados para hacer frente a este tipo de animales. No obstante, seguidamente vamos a indicar también algunas de las pruebas que se le realizará en el momento de la revisión.

revisión del conejo

Pesar al conejo

Lo primero que hay que hacer es pesar al conejo, ya que del peso se puede sacar mucha información sobre el estado de salud de nuestro compañero. Por ejemplo, si vamos realizando este mantenimiento y de repente vemos que el peso ha aumentado o disminuido de forma brusca, está claro que hay algo que no está funcionando correctamente.

Cuando vayamos a la clínica nos pesaran al conejo, aunque también es bueno acostumbrarnos a pesarlo nosotros en casa.

Palpar su barriguita

Otro paso importante es comprobar su barriga. Por ello es importante que permanezca en ayuno al menos las tres horas anteriores con el objetivo de poder palpar y detectar la posible existencia de bolas de pelo, acumulación de heces o cualquier tipo de anomalía.

La temperatura de nuestro conejo

La temperatura del conejo suele rondar entre los 38° y los 39°, aunque es normal que al ir al veterinario se estrese durante un rato y por ello la temperatura varíe ligeramente.

Las orejas de mi conejo

En el caso de que veamos que nuestro conejo se rasca mucho las orejas es recomendable acudir a nuestro veterinario de exóticos cuanto antes.

Los ojos de nuestro conejo

También es importante que en la revisión se vean bien los ojos del conejo ya que existe la posibilidad de que haya manchas que no pueden ser vistas a simple vista.

La boca de nuestro conejo

Por otra parte, revisar la boca también es muy importante. Para examinar los incisivos no tendremos problemas, pero para ver las muelas si habrá que llevarlo al veterinario, ya que necesitaremos aparatos.

Auscultarles

También hay que realizar una comprobación utilizando un fonendoscopio con el objetivo de averiguar si los pulmones y corazón tienen algún tipo de anomalía.

Desparasitando a los conejos

Por otra parte también es muy importante la desparasitación de nuestros conejos. Para ello deberemos acordar un calendario con nuestro veterinario que dependerá de la vida normal que lleve nuestro conejo y si está en contacto con otros animales.

Cortar las uñas del conejo

Es importante cortar regularmente las uñas de nuestros conejos. Por otra parte, si vemos que nosotros solos no podemos, podemos pedir ayuda a cualquier conocido o incluso al veterinario.

Estos datos han sido obtenidos de FUENTE