Rasgos legales en la adopción de un perro

José Valverde | 08/11/2014

Si estamos pensando en la adopción de un perro, es esencial que tengamos en cuenta algunos rasgos legales importantes, y para que no os dejéis nada hoy vamos a enumerar los aspectos más importantes que deberemos tener muy claros. No obstante, los datos que vamos a incluir a continuación están centrados en los requisitos en España, pero dependiendo de cada país es posible que existan variaciones, por lo que os aconsejamos que lo tengáis presente.

Rasgos legales en la adopción de un perro

Incluir nuestro perro en el censo de animales de compañía

Lo primero que tenemos que hacer para la adopción de un perro es incluirlo en el censo de animales de compañía, para lo cual necesitaremos en primer lugar llevara nuestro compañero al veterinario para realizar la cartilla veterinaria, la cual deberemos adjuntar con una fotocopia de nuestro DNI, una fotocopia del documento que demuestra que el perro se encuentra en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía y por supuesto rellenar un impreso sencillo.

Después de esto pagaremos unas tasas y ya habremos finalizado. En el caso de que se produzca cualquier tipo de cambio en los datos también deberá ser notificado lo antes posible.

La colocación de un chip de identificación

Otro de los aspectos importantes es la implantación del chip que identifica a nuestro compañero. Este aspecto también es obligatorio en la adopción de un perro, además de que incluye algunos aspectos muy positivos como la posibilidad de encontrar a nuestra mascota en el caso de que se extravíe.

Si queréis obtener más información acerca del microchip, os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo que escribimos recientemente acerca del chip de los perros y los gatos, ya que en estos segundos también es obligatorio.

Además deberemos conservar el número de identificación el cual deberemos facilitar en caso de extravío, incluyendo nuestros datos personales y datos relacionados con la pérdida como el lugar y la hora. Toda esta información deberemos remitirla al Archivo de Identificación de Animales de Compañía, a nuestro Ayuntamiento, realizar una denuncia en la Policía Local y también puede ser interesante notificar la desaparición en las perreras y protectoras de la zona.

El seguro para perros

Por otra parte también puede ser obligatorio contratar un seguro para perros dependiendo de la raza que hayamos adoptado. En la actualidad hay algunas comunidades en las que independientemente del tipo de perro siempre será obligatorio contratar un seguro, pero en la gran mayoría tan sólo nos veremos obligados a hacerlo en el caso de que se trate de una raza peligrosa.

No obstante, siempre es recomendable consultar todos los requisitos legales en la adopción de un perro directamente en nuestro Ayuntamiento para evitar dejar nada al azar.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *