Saltar al contenido

Reproducción de los conejos

03/02/2015

Cada día estamos adoptando más a los conejos como mascotas, existen distintas razas muy apropiadas para ser nuestros animales de compañía y es lógico que en muchos casos nos apetezca disfrutar de una bonita familia de conejos, por ello vamos a conocer la reproducción de los conejos y las pautas a seguir cuando deseamos criar.

En la reproducción de los conejos debemos conocer que la gestación de la hembra dura entre los 28 y 32 días, si sobrepasase ese tiempo debemos de llevar a nuestra conejita a un veterinario pues pueden existir problemas. Nosotros podemos ayudar para que la gestación, el parto y el cuidado de las crías sean perfectos dando unos cuidados especiales y necesarios en la reproducción de conejos.

reproduccion de los conejos

Consejos y cuidados para la reproducción de los conejos

Es obvio que para la reproducción de los conejos necesitamos tener un macho y una hembra, pero también es fundamental seguir los consejos y cuidados apropiados  para conseguir que la reproducción de los conejos sea feliz.

Nuestros consejos son:

  • No pretendas el apareamiento y la reproducción de los conejos desde el principio, es muy recomendable que nos ganemos la confianza de nuestras mascotas y que se sientan cómodos y seguros con nosotros, el más importante de los consejos es que extremes los cuidados de tus mascotas para que se sientan a gusto e integrados en el hogar.
  • Su edad no debe de ser menor de 6 meses y no superara los 4 años, el mejor consejo es que la hembra no tenga más de dos gestaciones al año. Debemos controlar mucho cuando están juntos pues la hembra puede quedar preñada en cada temporada de celo. Esta época de celo puede ser aproximadamente dos veces al mes dependiendo de la época del año, de la raza y de otros factores externos.
  • Si colocamos a nuestra parejita junta y la hembra rechaza al macho, quiere decir que no es el momento para la reproducción de los conejos, debemos separarles y esperar al menos 4 días.
  • Cuando la hembra está en celo acepta a un macho. La cópula es muy breve y muy graciosa, pues dura unos 20 segundos y después el macho cae hacia atrás derrumbado. Si ha sido exitosa, la gestación comenzará en unas horas.
  • A partir de ese momento, apuntaremos la fecha, debemos mantener a la hembra sola y esmerarnos en los cuidados. Si la conejita está preñada, notaremos que hay cambios en su actitud, por eso es importante conocer a nuestras mascotas. Deseará fabricar su nido y prepararlo para el momento del parto.
  • Debemos facilitarle un nido y la paja o heno para que ella vaya confeccionando el lugar a su gusto. Unos días antes de que llegue el parto, la conejita se quitará algunos de sus pelos que colocará dentro del nido para que sus crías se encuentren calentitas.
  • Es muy recomendable dar a nuestra futura mamá un aporte especial de vitaminas en su alimentación.
  • No debemos manipularla y si lo hacemos con el máximo mimo y suavidad. A partir de los diez días de gestación se puede apreciar al tacto el abultamiento del abdomen, pero cuidado pues podemos dañar a los pequeños.

En breve nuestras mascotas conejos van a ser papás, la reproducción de los conejos seguro será un éxito.