Saltar al contenido

Rescate de Mascotas en Fukushima

05/12/2011
mascotas de fukushima

Diversos grupos de protección animal han solicitado en reiteradas ocasiones a las administraciones locales la posibilidad de acceder a este área, en la que muchas mascotas han muerto de hambre o viven en estado salvaje.
mascotas de fukushima

Las Mascotas en Fukushima fueron abandonadas

Como no son humanas, las últimas víctimas de Fukushima han quedado en el olvido. Las mascotas de quienes habitaron la zona sufren sus últimos días entre desesperados ladridos y maullidos de agonía.

Así lo atestiguban hace apenas 2 meses miembros de la ONG Save Animals, Love Animals (SALA), que llevaban a cabo labores de rescate en la zona contaminada a pesar del riesgo que eso suponia para su salud. Por si fuera poco, el Gobierno rechazó construir centros de acogida para los ejemplares que se recuperaban con vida, aunque Koichiro Genba, anterior responsable de situaciones catastróficas y actual ministro de Asuntos Exteriores, trató de ejercer presión para conseguirlo.

Objetivo rescatar a las mascotas en la zona de esclusión de Fukushima

Hoy al parecer el Ministerio nipón de Medioambiente ha recapacitado y ha confirmado que permitirá por primera vez el paso de grupos de protección de animales a la zona de exclusión por alta radiación en torno a la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi.

El objetivo es que las organizaciones protectoras de animales puedan rescatar a las mascotas que quedaron en el radio de exclusión de 20 kilómetros decretado por el Gobierno tras el inicio de la crisis en la planta de Fukushima el 11 de marzo, informó la agencia local Kyodo.

Se espera que desde mañana el Ejecutivo empiece a tramitar las solicitudes de las asociaciones interesadas y permita su entrada a partir del 27 de diciembre.

Hasta el 13 de noviembre habían sido rescatados un total de 658 gatos y perros de la zona de exclusión, según el Ministerio, aunque se estima que aún permanecen en el área centenares de mascotas abandonadas.

Con la autorización del Gobierno, las asociaciones podrán rescatar a los animales siempre y cuando cuenten con la petición expresa de sus propietarios, un plan para la protección de las mascotas y un refugio para acogerlas.

Fuente: Agencia EFE