Saltar al contenido

Tener mascotas fomenta en los pequeños el sentido de responsabilidad

05/05/2011

niño con mascotasEl tener una mascota representa un beneficio para las personas, pues asumen cierto grado de responsabilidad, por lo que psicólogos recomiendan adoptar una. Sin embargo, también simbolizan un simulacro para el cuidado de un hijo en un futuro.

“Al adquirir una nueva mascota, estás adquiriendo un nuevo compañero que de una u otra manera forma parte de tu vida, es por eso que deben tratarse con cariño a estos seres vivos y darles una buena atención, así se adquiere un valor que se llama responsabilidad”, señaló Zacnicte Novelo Gómez, psicóloga.

En los niños despiertan mucho la sensibilidad, se vuelven más respetuosos, más tolerantes, porque la compañía de la mascota despierta esos sentimientos los enaltece y los exalta, agregó por su parte el psicólogo Agustín Alcacena Villegas.

En tanto, las mascotas también disminuyen la depresión, el estrés y la ansiedad, pues generan un tiempo de cuidado exclusivo para ellas, y de esta manera los propietarios ‘despejan sus malestares en ellas’, agregaron.

Aunque también es necesario verlos como mascotas y no como humanos, esto porque en muchas ocasiones sucede que las personas le toman más aprecio a los animales que a los seres humanos, incluso esto puede ocasionar un desequilibrio en la persona.

Por lo tanto, “se recomienda que las personas adopten una, de acuerdo a su gusto, pues no existe un parámetro que regule qué tipo de mascota hay para cada persona”, concluyeron los especialistas.

Publicado por Cuida Tus Mascotas