Como Montar un Acuario : Todo lo necesario

José Valverde | 21/11/2014

Para todos aquellos lectores que se estén planteando como montar un acuario hoy vamos a dar algunos consejos interesantes a través de los cuales intentaremos transmitiros todos los elementos que van a ser necesarios para llevar a cabo el proceso de forma correcta.

Todo lo necesario como montar un acuario

Algunos consejos de introducción sobre como montar un acuario

Antes de nada vamos a ir dando algunos consejos introductorios para posteriormente ver cada uno de los elementos imprescindibles que formarán parte de nuestro acuario.

Lo primero que os aconsejamos es que elijáis una dimensión de acuario adecuada, y dentro de lo posible siempre intentaremos elegir el acuario más grande ya que cuanto mayor sea, el mantenimiento será mucho más cómodo, la temperatura se mantiene mejor evitando enfriamientos especialmente en épocas invernales, además de que nuestros compañeros tendrán mucho más espacio y por supuesto tendremos muchas más posibilidades de decoración.

Es esencial que consideremos utilizar un vidrio de calidad, ya que este aspecto no sólo nos permitirá una mejor visibilidad sino también una mayor resistencia.

A la hora de elegir un soporte debemos tener muy en cuenta que los acuarios pesan mucho, por lo que es mejor utilizar soportes hechos específicamente en lugar de optar por una mesa tradicional o cualquier otro sistema que se nos ocurra.

También será esencial que no introduzcamos más peces de los que caben atendiendo a las dimensiones de la pecera. Para ello se establece una regla que son 2,5 cm de pez por cada 4 l de agua que contenga la pecera.

Dicho esto ya podemos comenzar a analizar los elementos imprescindibles y necesarios para montar un acuario.

Los aparatos necesarios para montar un acuario

Si queremos montar un acuario es esencial que tengamos en cuenta la necesidad de contar con tres elementos esenciales que son el sistema de filtración, el sistema de iluminación y por supuesto el sistema de climatización.

La filtración del acuario

Los peces son animales vivos, por lo que sus excrementos y en general el hecho de que se encuentren en el agua hacen que la misma se vaya ensuciando con el paso de los días. Evidentemente, tener una pecera y limpiarla de forma manual es una auténtica locura, por lo que lo mejor que podemos hacer es optar por adquirir un buen filtro para acuario.

acuario

Es importante que en este sentido invirtamos algo más de dinero, ya que no sólo ahorraremos una gran cantidad de trabajo sino que además garantizaremos que la calidad de vida e higiene de nuestros peces es mucho mayor.

A la hora de elegir un filtro en el mercado tenemos una amplia variedad de filtros tanto de exterior como de interior, teniendo cada uno de ellos una serie de ventajas o inconvenientes. No obstante, lo que nosotros debemos tener muy claro es que vamos a necesitar un filtro que se encargue de ir retirando los materiales que hayan quedado en suspensión, acabar con los gases peligrosos como puede ser el amoníaco, filtrar los compuestos considerados como nocivos, mantener un color adecuado del agua y en general garantizar la máxima purificación posible.

Además también debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de peces es posible que necesitamos que las aguas estén un poco movidas, es decir, hay peces que proceden de aguas estancadas o lentas pero también los hay de aguas más rápidas, por lo que el filtro puede actuar en este sentido para realizar un movimiento que les permita sentirse mucho más cómodos.

Por otra parte también hay que mantener la higiene del filtro, en primer lugar para que limpie de forma adecuada y en segundo para evitar que se estropee antes de tiempo.

Finalmente y por muy bueno que sea el filtro que vayamos a utilizar, también es esencial que cambiemos el agua de forma parcial cada cierto tiempo, cuidando por supuesto que se trate de agua reposada.

La iluminación del acuario

Otro aspecto que debemos considerar es la iluminación del acuario. A diferencia de lo que muchas personas creen, la iluminación no tiene como objetivo únicamente mejorar la visibilidad del acuario. Evidentemente este es un aspecto a favor, pero fundamentalmente está pensada para mejorar la calidad de vida de los peces y las plantas que haya en su interior.

En esencia, si queremos mantener una óptima salud en las plantas y peces de nuestra acuario, una forma de hacerlo es manteniendo de forma correcta los ciclos de luz, es decir, deberán tener aproximadamente unas 12 horas de luz y otras 12 horas de oscuridad.

Pero es posible que muchos de nuestros lectores se estén planteando en estos momentos la cantidad de luz adecuada en cada caso. Pues para que nos hagamos una idea existe una regla de cálculo que se puede utilizar en base a la longitud o a la superficie del acuario. En todo caso hablaremos de aproximadamente unos 10 W por cada 90 cm² de superficie o 30 cm de longitud del acuario.

En cuanto al tipo de iluminación en el mercado podemos encontrar tubos fluorescentes especiales, por lo que siempre es recomendable informarnos bien antes de utilizar cualquier tipo de tubo, ya que tendremos dos opciones que favorecerán más a las plantas o a los peces, por lo que es esencial que nos decidamos de forma correcta.

acuarios

La climatización del acuario

Y para terminar también deberemos tener muy claro que la temperatura del acuario es otro de los aspectos esenciales. Para ello tenemos que saber la temperatura adecuada para los peces concretos que vamos a introducir, y sobre todo nos tenemos que garantizar que no existan cambios bruscos.

Un cálculo para conseguir un calentador ideal puede ser de aproximadamente 0,75 W por litro de agua que contenga el acuario. Por ejemplo, si hablamos de un acuario de 200 l puede sernos útil un calentador de 150 W.

Sin embargo, en el caso de que el acuario sea excesivamente grande, lo que podemos hacer es repartir esta potencia en dos o más calentadores, es decir, podremos utilizar calentadores menos potentes y colocar varias unidades. De esta forma lograremos una temperatura mucho más uniforme en toda la pecera.

Además, de esta forma también tenemos una mayor garantía de temperatura en el sentido de que si uno de los calentadores fallase el otro se encargaría de realizar todo el trabajo, evitando que el agua se enfríe por completo y también que se caliente en exceso.

Uno de los fallos que se puede producir en los calentadores es el hecho de que se quede bloqueado y no deje de calentar, por lo que si esto nos ocurre con un único calentador muy potente, lo que haremos será elevar la temperatura demasiado y puede que no nos demos ni cuenta, pero al utilizar varios calentadores, si uno se estropea los otros se desactivarán automáticamente y no existirán riesgos.

Evidentemente, lo mejor que podemos hacer es colocar un termómetro de calidad en el interior del acuario, y de esta forma podremos controlar que la temperatura sigue estable en todo momento.

Éstos calentadores especiales son sumergibles, por lo que podremos introducirlos en la pecera sin preocuparnos en absoluto.

Pues éstas son las principales recomendaciones que damos a nuestros lectores que se estén planteando como montar una pecera. Además os aconsejamos que siempre tengáis algún tipo de duda optéis por una inversión un poquito mayor que os garantizará una salud y belleza durante muchos años en vuestro acuario.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *