Vacuna contra la leishmania o leishmaniosis en España

Laura Lopez | 26/01/2012

Deja tu opinión en nuestro foro, cada vez hay mas opiniones y al compartirlas en el foro todos las podremos leer con mas facilidad.

Nuestra recomendación sobre la vacuna

Después de haber pasado ya bastante tiempo desde la salida de la vacuna contra la leishmania, tenemos la obligación moral de no recomendar la aplicación de la misma, e informarse bien contrastando todo tipo de experiencias y opiniones antes de decidirse por vacunar al perro.

Como podemos ver en este mismo post, tenemos muchos comentarios, la mayoría negativos acerca de las reacciones que se han ocasionado al ponerle la vacuna al perro, en algunos casos por desgracia las consecuencias han llegado a ser muy graves.

Noticia inicial ante la salida de la Vacuna

Ya está en España la primera vacuna que previene reduce el riesgo de contagio de este patógeno: la leishmaniosis. Es una vacuna preventiva, no es definitiva pero aumenta mucho las probabilidades de que nuestro perro no contraiga esta enfermedad.Canileish-vacuna-leishmania

La amenaza de la leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad parasitaria que puede ser mortal y está causada por la infección con el parásito Leishmania. El parásito se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados, los flebotomos, a menudo mal llamados mosquitos.

Síntomas de la infección por leishmania

  • Fiebre
  • Caída del pelo (especialmente alrededor de los ojos)
  • Pérdida de peso
  • Úlceras o llagas en la piel (detrás de los codos, tarsos, en los labios, en el pabellón de las orejas)
  • Crecimiento anormal de las uñas.
  • Los perros también pueden sufrir anemia, artritis e insuficiencia renal

Estos son solo algunos síntomas claros de que el animal está contagiado, pero esta enfermedad es sintomática y poco a poco va dañando los órganos y acabando con el animal, pero además es contagiosa para los humanos.

Como funciona la vacuna CaniLeish para la leishmania

Primero debemos consultar con nuestro veterinario, el nos aconsejará que esta vacuna se debe aplicar a partir de los 6 meses de edad de nuestro perro y antes de aplicarla deberá hacerle una antalitica para confirmar que el animal no es portador ya de la infección.

Si la analitica da negativa se procederá a aplicar la vacuna en 3 dosis, con un intervalo de 3 semanas en entre cada una. Después de esto, se le hará un recordatorio anual de la vacuna para reforzar su eficacia cada año. Además de contar con proteínas extraídas en las primeras fases de desarrollo del patógeno, CaniLeish contiene una sustancia adyuvante para mejorar el sistema inmunitario.

Estudios sobre la efectividad de la vacuna CaniLeish para la leishmania

Como todos lo medicamentos, antes de su comercialización, la nueva vacuna CaniLeish para la leishmania pasó por un proceso de experimentación consistente en la administración del suero a un grupo de ensayo de laboratorio, y a otro de campo en zonas con un elevado número de casos de Leishmaniosis registrados. De esos estudios se extraen conclusiones altamente satisfactorias: por un lado, se confirmó su total seguridad para la salud, tanto en perros sin la enfermedad como en perros infectados. Por otra parte, se registró un importante descenso de casos de contagio en las zonas de campo seleccionadas para la experimentación, por lo que su eficacia quedó totalmente contrastada. Ahora bien, en los perros que ya habían desarrollado la Leishmaniosis, no se detectó beneficio alguno, por lo que no se recomienda su administración.

Efectos secundarios de la vacuna CaniLeish para la leishmania

Todas las vacunas pueden dar sintomas de reaccion durante unos dias despues de su administracion (6 o 7) que acaban desapareciendo.

  • Inflamaciones
  • Enrojecimientos
  • Endurecimientos o dolores

Todos ellos en la zona donde se aplica el pinchazo de la vacuna CaniLeish para la leishmania

También pueden ser síntomas en el estado animico del animal como

  • Se muestre apático
  • Sufra algún trastorno alimenticio
  • Que le suba la temperatura

Y finalmente, es muy poco probable, pero puede que algún perro reaccione negativamente por medio de una alergia, en cuyo caso debería recibir el tratamiento indicado por el veterinario.

La vacuna CaniLeish para la leishmania supone un gran avance para el bienestar de las mascotas, puesto que si bien puede que no afecte directamente a las nuestras, es un paso hacia delante en la erradicación de una de las enfermedades más peligrosas para los animales. Se trata de una vacuna efectiva y segura, cuyo único requisito previo es que sea el veterinario quien dictamine si se requiere o no su aplicación en cada caso específico.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

85 Comentarios en “Vacuna contra la leishmania o leishmaniosis en España

  1. Pruden
    14/02/2012 at 5:04 pm

    por fin y gracias a Dios aparece por fin la vacuna contra la leishmania! 3 perros muertos en menos de 10 años por esta enfermedad…

    • Cuida tus mascotas
      14/02/2012 at 7:58 pm

      Lamento mucho que hayas perdido 3 perros por esta enfermedad, espero que con la vacuna no te vuelva a pasar.

      Saludos

  2. Sara
    15/02/2012 at 3:02 pm

    Lo que tenemos en este momento no es una vacuna, es un producto que podríamos llamar inmunomodulador, no está aclarado en qué porcentaje es efectivo, aún no se sabe qué efecto puede tener a largo plazo, no hay estudios de qué pasa a partir del segundo año de aplicación. Esta “vacuna” que realmente no se le puede llamar así, no hace nada para evitar que el perro sea infectado, puesto que hay que seguir con los mismos cuidados de siempre. Me alegro por los avaces pero la verdad es que todavía no me fío de los efectos secundarios que podría sufrir mi perro.

    • Cuida tus mascotas
      15/02/2012 at 3:22 pm

      A mi me pasa igual Sara, yo por el momento no se la he puesto, quiero esperar a ver que dicen dentro de un año, a ver las reacciones.

      Gracias por tu opinión

    • rossi
      08/07/2013 at 10:13 pm

      yo tambien lamento mucho lo que a sucedido

    • Yolanda
      25/07/2013 at 8:53 am

      Efectivamente, los efectos secundarios aun no son predecibles. Este es el segundo año que he puesto la vacuna de la leishmaniosis a mi perrito y casi se muere. A la semana de ponerla cogió una infección y tuvo que ser tratado con antibiotíco; a la semana siguiente sufrio un desmayo. Lo lleve a urgencias y el diágnostico despues de días de pruebas es que tiene el bazo inflamado y su sistema inmunológico dañado; su propio organismo destruye los globulos rojos, es decir tiene una anemia que casi le cuesta la vida y veremos si no hay que estirparle el bazo y por supuesto estamos en tratamiento. Nada más vacunarlo sufrió vómitos, a la hora de haberle puesto la vacuna, pero eso no fue demasiado importante, lo serio ha venido despues. Es un perrito joven, 5 años y muy sano, jamas ha estado enfermo de ahí que hasta que no sufrió el desmayo no me preocupara, ciertamente llevaba tres días sin apenas comer pero a veces los perritos dejan de comer para limpiarse o simplemente podía ser el calor. En fin si logramos salvarle JAMAS volveré a ponerle esta vacuna, JAMAS¡¡¡ y la pregunta que nadie me responde es ¿su sistema inmunológico quedará dañado siempre? Si es así no quiero pensar la calidad de vida que le espera. Asi que POR FAVOR AVISEN DE ESTOS EFECTOS, NO ES UNA VACUNA PERFECTA Y EN NINGÚN SITIO DESCRIBEN CLARAMENTE SUS EFECTOS. Aún no se el tiempo que necesitara mi perrito y si logrará ponerse bien y mientras tanto pruebas, medicamenteos y más pruebas. Quien es el responsable de esto? Una vacuna tiene que prevenir NO ENFERMAR de manera GRAVE¡¡¡¡

  3. Gloria
    23/02/2012 at 3:17 pm

    Estoy en la misma duda que los dos últimos comentarios. No es una vacuna, no se conocen los efectos secundarios ni los resultados a dos años. Por ahora no voy a inyectarle, iré informando me sobre resultados y seguiré con la prevención (collar, pipeta y spray). Saludos

  4. mari
    11/03/2012 at 1:30 pm

    yo le he puesto la vacuna a mis dos perros , me falta una dosis.
    a mi perra no le ha dado reacción pero a mi perro si durante tres o cuatro días.Le da fiebre ,no come y parece que esta dolorido , ya que no se puede ni mover.
    Mi duda es si le pongo la tercera o no .

    • Cuida tus mascotas
      11/03/2012 at 1:51 pm

      Hola,

      Pues la verdad que no se que decirte, eso debe decirtelo el veterinario, pero supongo que si ya le has puesto 2, deberas acabar con la tercera.

      Informanos de como sigue tu perrito, vale?

      Saludos

  5. monica
    24/03/2012 at 12:51 pm

    Le acabo de poner la segunda dosis a mi perra, ayer. Con la primera tuvo dolores por la tarde asi, que el veterinario le puso un antiinflamatorio para que no le ocuriera lo mismo. a la hora de la inyección tuvo una reacción alergica y hubo uqe ponerle dos dosis de antihestamínico, por la noche parecia haber mejorado pero esta mañana si bien la reacción alérgica habia cedido, el resto de los síntomas son más fuertes que la primera vez. Está que no se puede mover, dolorida y muy muy triste. Ahora me dicen uqe si no bebe agua igual hay que ponerle un gotero. Es esta vacuna otro invento engañoso que lejos de tener los beneficios canatdos a los cuatro vientos, hace daño a nuestros perros y no les sirve para nada?

  6. Dagalila
    25/03/2012 at 1:55 pm

    Hola a todos. Tengo dos perras, una American stafford y una belga malinois. Ya les he dado la segunda dosis. En la primera dosis no tuvieron ningún tipo de efecto mas que a la American se le inflamo un poco la zona del pinchazo, la belga nada. En esta segunda dosis la belga esta perfecta, pero la American lleva dos días sin ganas de moverse, hiperapatica y no quiere comer. Se me revuelve el alma, espero que esta vacuna sea fiable por lo menos que no tenga efectos adversos a largo plazo, porque juegan con nuestro miedo a la enfermedad para endiñarles una vacuna que además de cara tiene unos efectos muy feos… Micho me temo que los que nos hemos precipitado a poner ya la vacuna estamos ofreciendo a nuestros mejores amigos como conejillos de indias… Nose, hoy estoy arrepentida de haberla puesto. Nose que pensare el día de mañana, un saludo a todos

    • Cuida tus mascotas
      25/03/2012 at 8:31 pm

      Yo tambien creo que es muy pronto y que no está probada, asi que desde el primer momento yo tube claro que no iba a dejar que mis perras fueran las que pasaran el test de esta vacuna.

  7. Sonia
    25/03/2012 at 8:26 pm

    El veterinario de mis mascotas me dijo que era muy pronto aún para ponérsela. Se ha probado en Portugal durante un año y no es tiempo suficiente para tomar una decisión tan importante.
    Prefiere ver los efectos antes de aconsejarla a sus pacientes 😉

    • Cuida tus mascotas
      25/03/2012 at 8:29 pm

      Sonia, creo que tienes un veterinario estupendo. Felicitalo de mi parte

  8. Marga
    25/03/2012 at 9:08 pm

    Gracias por los comentarios si no lo tenia claro ahora ya si que no se la pongo , me da miedo ya que mi perra a los 4 meses una de las vacunas si que le hizo reacción y pobre no la podia ni tocar..

  9. NIEVES
    25/03/2012 at 9:14 pm

    Hola!
    Al caniche de mi hermano la primera no le hizo nada de reacción, pero con la segunda le dio un shock anafilactico, le tuvieron que poner cortisona y por lo tanto ya la vacuna no le sirve de nada (aunque después de eso no pensaban probar a ponerle la tercera). Tan solo tres días antes le puse a mi maltes la primera y no le sentó muy bien. Cuando lo puse en el coche se le abrieron las patas y estuvo casi un día muy raro, como si estuviese durmiendo pero lo mirabas y estaba con los ojos como platos, lo llamabas y solo movía los ojos. Después de todo esto dicidí no ponerle la segunda porque me parece demasiada la reacción que les hace y teniendo en cuenta que la primera vacuna no le hizo reaccion al perro de mi hermano y en la segunda por poco se va, yo no me atrevo a ponerle la segunda al mio que le ha sentado mal desde el principio.

  10. Laura
    26/03/2012 at 12:28 am

    Hola a todos!cuando me entere de la vacuna me diriji a mi veterinario a preguntarle si sabia algo sobre esto, pues si le habian mandado unos folletos para el publi y mas informacion para el, pues saco todos los papeles y me explico lo que era la vacuna, pues le pedi su propia opinion de si se la pondria a sus mascotas, me contesto que no que ni siquiera por el momento me la recomendaba, que tenia muchas lagunas esta vacuna que no los habian citado para una conferencia (costumbre que tienen para explicar y exponer el producto nuevo) y que el la tenia en consulta para el que quisiera ponersela a su mascota no por que el la recomendara, que no esta 100% seguro de su eficacia, que hasta no se pruebe y demuestren su eficacia el no la recomendara. Espero os sirva de ayuda. un saludo desde Alicante

  11. marina
    28/03/2012 at 1:33 pm

    hola a todos ojala nos hubieran informado mejor de los efectos secundarios yo le pues a mi perrita la primera dosis y no le sento mal pero al ponerle la segunda se le hincho la cara se le caia el parpado tuve que irme corriendo de urgencias y al dia siguiente otra vez hoy dos dias despues a vomitado y sigue en la cama tirada gracias Dios que come pero no se levanta para nada mas llevo tres dias k no vivo y estoy muy preocupada no se si ponerle la tercera tuve un perro que murio de la enfermadad y ahora estoy en un mar de dudas si le pasa algo a mi perrita me muero yo detras y verla asi como esta ahora es…no se estoy muy angustiada….ojala no se la hubiera puesto….

  12. roberto
    30/03/2012 at 2:03 pm

    hola me llamo roberto y le he puesto la segunda dosis de la vacuna y ha tenido una reaccion,diarreas y bomitos ademas de inchazon de toda la zona del ozico.
    La lleve al veterinario corriendo y le pusieron cortisona corriendo.
    Estoy esperando que me informen de algo pero no dicen nada,mi pregunta es :
    ¿no le habran metido demasiado y ahora mi perra tenga la emfermedad?

  13. mónica
    04/04/2012 at 10:24 pm

    Hace unos días os escribi para contaros que mi perrita Vilma estaba muy malita después de ponerle la vacuna. El 29 de abril murio. Por favor no vacuneís más a vuestros perritos, Vilma era una perra completamente sana y ahora…..
    Si no nos dan información, informemos nosotros

    • Cuida tus mascotas
      05/04/2012 at 11:31 am

      Lo siento mucho Mónica, ¿te han confirmado que haya sido por la vacuna?, ¿le hicieron el estudio previo antes de ponerle la vacuna o se la pusieron directamente?. Un saludo y gracias por tu aportacion.

  14. Marta
    05/04/2012 at 10:29 am

    Hola, yo tambien me arrepiendo de habersela puesto. La primera toma estuvo un poco dolorida por la zona. Pero esta segunda toma q le puse ayer le ha sentado peor, chilla cd le toco por la zona trasera inferior izquierda(cuando la vacuna se la pusieron en el lomo parte superior), apenas puede andar y está muy apática. No creo q le ponga la tercera, no me fio.

    • Cuida tus mascotas
      05/04/2012 at 11:37 am

      He estado hablando con el veterinario y me comenta que si ya se le han puesto 2 dosis, se le debe poner la tercera, que la que puede hacer reacción es la segunda, pero la tercera ya no y si ya se ha empezado el tratamiento que se lo acabeis y asi tendreis un 90% de efectividad.

  15. Cristina
    11/04/2012 at 12:41 am

    Hola, queria comentaros que ayer le puse a mi perro un Belga Malinois la 1º vacuna, y la verdad que no ha tenido ningun efecto raro en el, estaba mañana le tocaba el lomo y le molestaba una mijinina pero ha estado bien, come, bebe, corre, juega, pero despues de leer los comentarios me estoy replanteando si ponerle la 2º o no… no me quiero quedar sin perro la verdad….

    • Cuida tus mascotas
      11/04/2012 at 10:24 am

      Por lo que me han comentado, la reacción es sólo en la segunda dosis y suele ser de tipo alergia o dolor en la zona que se trata y se pasa en pocos días.

      Sí has empezado a ponérsela no deberías parar.

      Esta vacuna no es la inyección de un virus como en otros casos y no causa la muerte. El caso que expone la otra lectora habría que analizar las causas.

      Saludos

  16. Lau
    11/04/2012 at 4:57 pm

    Tengo una boxer blanco de dos años y ya vamos por la segunda dosis, no ha tenido ni reacciones ni ningun efecto adverso, en dos semanas le toca la ultima dosis.

  17. Dani
    17/04/2012 at 11:32 am

    Mi perriyo (labrador de 6 meses y medio), le pusimos el viernes la segunda dosis de la vacuna canileish, de la primera ni se enteró; pero de esta sí. Lleva se puso con fiebre alta (hasta 41,3º C), vómitos, diarrea, apatía,etc.

    La fiebre le bajó porque fui el sabado urgencia veterinaria y le suminsitraron una inyección para bajar la fiebre, y le bajo, pero ayer fuimos a que le pusieran otra.
    Ahora mismo no tiene fiebre, y parece que esta más alegre, pero sigue con diarrea, pero ya tiene hambre, y bebe agua, por lo que el susto se me ha pasado un poco.

    ¿Es esto normal? Ninguna otra vacuna le ha dado reacción alguna, y le queda otra dosis, y no creo que se la ponga, por miedo de que la reacción sea mayor aún.
    Por otro lado, ¿sería malo para su sistema inmunológico dejarlo a medias?

    La verdad que despues de leer casos como el de Mónica, me da mucho miedo ponerle la tercera dosis. ¿Como sabeís que los efectos adversos sólo son en la segunda?

    Muchas gracias.

    • Cuida tus mascotas
      17/04/2012 at 11:39 am

      Dani, la reacción solo la da la segunda dosis, la tercera debes ponernesela, pues ya que has empezado el tratamiento, debes acabarlo.

      Esta vacuna es muy diferente al resto de vacunas, no es un virus que se inyecta, son particulas del “bicho” para hacer que tu perro desarrole la inmunidad hacia esta enfermedad.

      El caso de Monica no está demostrado que sea por culpa de la vacuna, es cierto que yo no soy partidaria de ponersela, pero si has empezado el tratamiento, debes acabarlo para que tu perro tenga el 90% de la protección hacia la enfermedad, me he estado documentando y como te digo, a los perros que les da la reacción, solo es en la segunda dosis y los efectos son pasajeros.

      Para cualquier duda que tengas, puedes dejar tus comentarios en el consultorio veterinario o en nuestro foro http://www.cuidatusmascotas.com/foro y le pediremos a nuestro veterinario que os conteste en la mayor brevedad posible.

      Saludos

      • Cheder
        15/01/2013 at 9:33 am

        Pues yo le puse el jueves (hoy es martes) la primera vacuna y no voy a seguir poniéndole las siguientes. El sábado la tuve que llevar de urgencias, le pincharon antiinflamatorio y antiestaminico y me dieron una pastilla para la fiebre: pasó la noche bien, alegre, comió, se le quitó la apatía. El domingo por la tarde: otra vez apática y sin apetito, le dí media pastilla para la fiebre y mejoró. Lunes: de nuevo apática y sin apetito. Hoy martes se ha levantado con el rabo entre las patas (literalmente), va como pisando huevos (señal de que está dolorida) y no quiere comer. No tiene fiebre, pero mi perrita es muy activa y está extremadamente apática. A media mañana llamaré a casa y, si sigue igual, iré a por ella para llevarla al veterinario.
        Si se ha puesto así en la primera dosis ni loca le pongo las otra dos. Creo que, visto lo visto, los laboratorios están haciendo el estudio para sacar una vacuna para humanos en nuestros perretes.
        No quiero ni pensar que le pase algo a mi chuchita. Considero que hacen Uds. muy mal aconsejando que se finalice el tratamiento

  18. Dani
    17/04/2012 at 12:27 pm

    De acuerdo. Muchas gracias. Espero que así sea. Porque la verdad me siento un poco mal, por haber empezado el tratamiento sin haberme documentado un más acerca de la vacuna, pero me dejé guiar por el veterinario.

    Gracias.

    Saludos,

    • Cuida tus mascotas
      17/04/2012 at 12:28 pm

      Comentaselo a tu veterinario y que te lo explique. Seguro que te lo sabe explicar y te tranquilizará su respuesta.

      No dudes en preguntarnos lo que necesites

  19. Raquel
    17/04/2012 at 11:44 pm

    Es una pena que haya leido toda esta información después de llevar 2 vacunas puestas a mis perritas maltesas. Seguramente no hubiera iniciado el tratamiento, pero me fie de mi veterinario y del miedo que me produce el perder a mis perritas por esta enfermedad.

    La primera vacuna provocó una fuerte reacción en una de ellas, apenas quería moverse, le dolía el cuerpo,fiebre, triste, le duro 3 días… Sin embargo, la otra perrita tuvo un poquito de fiebre pero al día siguiente estaba perfecta.
    Despues de la primera reacción, estuve a punto de no continuar. Pero el veterinario me tranquilizo y me dio una pastilla más fuerte para los efectos secundarios de la 2 vacuna. En esta 2 ocasión, la 1 perrita tuvo un poquito de fiebre que le duro apenas unas horas y de lo demás, perfecta. Sin embargo, la 2 perrita empezo a tener un proceso alérgico que me tuvo bastante preocupada y desconcertada ( el veterinario me decía que esa reacción no era de la vacuna, que sería de una picadura de un insecto). Al día siguiente, la perra mejoro, pude controlarlo sin medicamentos. Ahora ya estan bien las dos.

    Gracias a este foro he descubierto que no fue una picadura- Llegado a este punto, creo que acabaré el tratamiento ( solo falta 1 vacuna), pero recomiendo No poner la vacuna a vuestros animalitos, los efectos secundarios son bastantes fuertes.

  20. Dani
    18/04/2012 at 2:23 pm

    Yo estoy igual que tu Raquel, con la disyuntiva de ponerle o no la 3º dosis a mi perrillo.

    La verdad que ya no me fuí de mi veterinario, ni de cualquier otro. Porque la verdad, es que todo son opiniones, ya que ninguno conoce la si realmente los efectos secundarios serán peores o no.

    A mi perro le pusieron cortisona, para bajar la fiebre y/o la inflamación intestinal.. (no tengo mucha idea de para que) y he leido por ahí que puede causar que los efectos de las 2 primeras dosis no haya servido para nada… así que estoy hecho un lio la verdad..

    Lo que he aprendido es que no dejaré que vuelvan a suministrar nada a mi perro sin que me expliquen bien que le estan poniendo, y por supuesto que me den un comprobante de lo que le han puesto, porque hay una facilidad para poner pinchazos que lo flipo, sin consultar antes.
    Lo que tengo claro que como un mosquito cerca me lo como! jeje (esto es para quitarle hierro al asunto)..

  21. Raquel
    18/04/2012 at 7:19 pm

    Hola Dani, por desgracia estamos en una situación de desinformación y muchos intereses económicos para otros, que nos impiden saber si es correcto continuar o no con la 3 vacuna.

    Mi miedo, ya no son los posibles efectos secundarios de la 3 vacuna. Si no que efectos a largo plazo pueden provocar a nuestros perros, dado que por lo que me estoy informando parece que no esta suficientemente testada.

    Al igual que tu, yo tambien me siento mal por no haberme documentado lo suficiente y haberme fiado de mi veterinario. Siento que mis perritas son las cobayas de este experimento.

  22. Dani
    18/04/2012 at 9:21 pm

    http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/veterinary/002232/WC500104954.pdf

    En el enlace que te pongo arriba, es el prospecto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, mirátelo por si te sirve.

    Yo la verdad que no le voy a poner la 3º dosis, sobre todo porque le pusieron cortisona para bajar la fiebre y la inflamación gastrointestinal, y por lo que he leído eso ha causado que se le pasen los efectos de las 2 primeras dosis. así que bueno, me quedo como estoy, y no le pongo más vacunas de estas.

  23. roberto robles roldan
    19/04/2012 at 6:31 am

    hola mi perra tuvo lismania durante 8 años y murio con 14 años .
    Tengo otra perrita y no queria que ella tuviera que volver a pasar por esto y la vacune con vuestra vacuna.
    La primera dosis le sento un poco mal pero algo normal 50 euros+
    20 euros del test
    La segunda dosis se la puse y nada mas salir del veterinario,el animal empezo a tener diarrea,tras un par de horas se puso todo inchado y tuve que llevarla al veterinario donde le pusieron una dosis de cortisona.50 euros mas .
    Creo que si esto valiese para que mi perra este mas protegida es genial,pero si funciona tan bien como pone aqui yo no tendria que invertir 120 euros en mi perrita y no poder ponerle la tercera dosis,si no funciona todo el mundo(veterinario+laboratorio+dueño del perro)tendria que perder algo.
    Tal y como funciona esto el unico que pierde es el cliente porque me gasto la pasta y casi se cargan a mi perrita,me gustaria poder hablar bien de esta vacuna pero no va a ser asi y porsupuesto del nulo interes por satisfacer el mal que produzca esta vacuna.
    Gracias señores de Virbac por llenaros los bolsillos.

  24. Esther
    24/04/2012 at 1:06 pm

    Hola , pues mi consejo es que no se la pongáis , yo tengo un yorkshire no de los enanos y le puse la primera dosis pues lo único que te dicen es que estará protegido un 75 por ciento ,pero nadie te habla de los efectos secundarios . La primera dosis bien pero al ponerle la segunda estuvo todo el día tumbada y sin comer y al día siguiente estaba toda hinchada ojos morro orejas , la llevamos y le pusieron cortisona a parte de no comer empezó a vomitar y parecía un alma en pena , estuvimos así hoy comía un poco devolvía mañana no comía y llame al veterinario y me dijo que si no dejaba de vomitar le tendríamos que hacer una analítica.Estuvo sin comer y vomitar todo el día y a la noche empezó a vomitar y sin parar hasta llegar a vomitar con sangre , la lleve de urgencias le administraron ranitidina pinchada que yo le estaba poniendo en pastillas en casa de hacia días ,y un antiinflamatorio , se tumbaba y dejaba las patas de atrás levantadas y se quedaba dormida así , me dijeron que era por el dolor. A la mañana siguiente quedamos para el análisis pero la misma noche empezó con diarreas liquidas y sangre . Resultado el pancreas tocado y ya veremos como terminamos ahora parece que esta un poco mas animada come pero lá saco a la calle y se sienta y te mira como diciendo llevame a casa , llevamos así desde el día 4deAbril estamos a 24 el día 7de mayo le tengo que repetir la analítica y veremos si es crónico o se le quita de momento pienso especial y reposo es lento , mi consejo es que nos unamos y denunciemos al laboratorio que fabrica la vacuna pues de contraindicaciones no dicen nada , y conozco gente que también les a provocado insuficiencia respiratoria no hay derecho , mi perrita tiene un año solo .espero vuestros comentarios gracias y por favor tirar de scalibur que es mas seguro.

    • pilar
      15/05/2013 at 5:59 pm

      acabo de llevar a mi Tina la veterinario con la tercera dosis con todo el morro inflamado. Estoy muy asustada por que no soportaria que le pasase nada. Hoy he vacunado a las dos perritas, sólo espero que no le pase nada. Me dicen que si le ha picado una oruga o una avispa. No lo creo, no les habia sacado a la calle todovia.

  25. Lucía
    25/04/2012 at 8:35 am

    Ayer le puse a mi perra de 9 meses la segunda dosis y tuvo un choque anafiláctico. En el siguiente minuto a la administración de la vacuna, vomitó seguidamente se puso cianótica. La veterinaria le puso inmediatamente un gotero con cortisona y dexametasona y hoy ya parece que está bien. La broma de la vacuna me ha costado 125 euros y no ha servido para nada. ¿Quién me asegura que no es defectuosa? ¿Me devolverán el dinero? ¿Tenemos derechos los dueños de mascotas frente a los timos de las farmacéuticas? Pensadlo muy bien antes de administrar esta vacuna a vuestras mascotas.

  26. gemma
    25/04/2012 at 12:55 pm

    Hola a tod@s:

    Tengo una perrita de 4 años y me encuentro en el mismo caso que muchos de vosotros, le puse la 1ª vacuna y no apareció ninguna reacción, pero con la 2ª si: diarrea, hinchazón en el lomo, apatía, durante 36 horas. Le di un calmante pero no pareció hacerle mucho efecto. Mi duda es la que planteais, si poner la 3ª o no, el veterinario me dice que las reacciones se producen en la 2ª, pero me da angustia pensar que ahora la reacción pueda ser peor.

  27. Sílvia
    29/04/2012 at 9:35 pm

    Hola, a todos. Creo que realmente esto está siendo un timo y que estan jugando con la vida de nuestros perros. Cuando mi veterinaria me informó de la vacuna me dijo que no tenía efectos secundarios.
    Pues bien, puse las tres vacunas a mi perra y enseguida le empezaron a salir unos pequeños bultos en la cabeza/cara. La veterinaria me preguntó si la había picado una garrapata: NO. Entonces le hizo una citología a uno de los bultos para analizarlo. Diagnóstico: mastocitoma, uno de los peores tumores cutáneos caninos. He operado a mi perra, y tras la biopsia me dicen, que: Uppss! parece ser que no era un tumor, sino una reacción alérgica, que no se explican a que puede haber sido debido, ni porque dió lugar a dudas la citología. Pues yo desde el primer día estoy convencida que es una reacción a la maldita vacuna, ya antes de la citología.
    Conclusión: mi perra con una cicatriz fea de por vida en la oreja y a saber que efectos a largo plazo tendrá. NO pongáis la vacuna a vuestros perros. Ojalá yo me hubiera esperado a leer comentarios como los de este foro. Hemos sido “tontos” e ido demasiado rápido.

  28. Carlos
    30/04/2012 at 4:17 pm

    El sábado 28/04/2012 le puse la segunda dosis de la vacuna a mi beagle. En la primera no hubo problema. En la segunda, a los 2 minutos empezó a perder fuerzas y se quedó tumbado sin moverse. Acto seguido le pusieron cortisona y reaccionó rápido. A lo largo del día vomitó y orinó más de lo normal (también bebía más agua).
    Ayer estubo todo el día corriendo…
    Ahora han pasado 48h, sigue bebiendo bastante agua y le veo un poco decaído (si no hay comida de por medio, claro), pero si que es verdad que orina más. Es por la cortisona?

    Tengo 2 dudas: Ponerle o no la 3ª dosis y si la cortisiona como decís, anula la vacuna o no.

  29. Eva
    02/05/2012 at 11:32 pm

    Hola,
    He depositado toda mi confianza en mi veterinario habitual (25 años llevando a mis mascotas) y esta tarde le hemos puesto a mi perro la primera dosis de la dichosa vacuna. Al poco de llegar a casa ya ha mostrado síntomas de apatía, y ha estado tirado en el sofá toda la tarde sin moverse. Ni siquiera después de la cena ha mostrado el más mínimo interés por las galletas que hemos sacado para acompañar el café. Le he dado una dosis de anti inflamatorio que me ha facilitado el veterinario por si acaso. Cuando se ha levantado del sofá hace una media hora para su paseo nocturno, daba pena verlo. Gemía de dolor y le costaba andar. Estamos hablando de un animal sano de dos años y con mucha energía.
    En fin, sólo me ha faltado ver los comentarios. Estoy arrepentidísima. Me da mucha pena verlo así. A ver mañana como va.

  30. Gema
    04/05/2012 at 12:15 am

    Hola!! pues yo me encuentro en la misma situación que todos. Vacuné a mi Yorkshire de 5 años de las dos primeras vacunas y la verdad que no ha tenido ninguna reacción. El problema está, que mañana le toca la 3º dosis y no se que hacer, porque justamente ahora estoy empezando a oir que la vacuna esta dando muchos problemas. La perrita pesa 2 kgrs. y me han dicho que las reacciones son peores en los perros pequeños…. no se que hacer!!!! es cierto que solo da reacción la segunda dosis??? Gracias!!

  31. jesus
    09/05/2012 at 12:15 am

    hola tengo una duda tengo dos cocker y un dogo aleman le hemos puesto las vacunas de la leishmaniosis hoy les hemos puesto a los tres la segunda vacuna pero la primera se la pusimos el dia 11 de abril y la veterinaria nos dijo que la segunda el dia 7 por lo cual no son tres semanas como deberian de ser son tres semanas y 5 dias mis perros estan muy fatigados y muy apagados los tres y todo por un descuido de la veterinaria mi pregunta es :
    ¿pasa algo por Haberse pasado las tres semanas?
    ¿hacen el mismo efecto las vacunas?
    ¿debeíia ponerles la tercera vacuna?
    ¿y son normales estas reacciones?

    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA CONTESTACIÓN RAPIDO

  32. marta
    09/05/2012 at 5:31 pm

    Hola buenas, me he leido muchos de los comentarios de este foro, algunos me han asustado.
    Hace dos dias le puse a mi american stanfford la primera vacuna, bueno no le ha sentado muy bien así que está un poco apática, triste y no come mucho. Me estoy planteando de ponerle la segunda, porque realmente es cierto que no hay estudios seguros y ademas puede que todo sea una trama para sacarnos el dinero jugando con nuestra preocupacion.
    Consultare a mi veterinaria para que me de mas informacion aver..
    Espero que todos los perros que no se encuentran bien a causa de la vacuna, se mejoren!

    • Cuida tus mascotas
      09/05/2012 at 6:36 pm

      Hola Marta, gracias por tus comentarios, esto no es un foro, es una articulo de opinión donde dejáis vuestros mensajes, el foro es http://www.cuidatusmascotas.com/foro y allí tenemos un hilo abierto en Salud donde os contesta nuestro veterinario, esperamos tus comentarios en el y que nos presentes a tu perro.

      Gracias

  33. Teresa
    09/05/2012 at 7:05 pm

    Yo he vacunado a mis dos yorkshire, una hembra y un macho, la hembra no ha tenido ningún síntoma de alergia, pero el macho lo ha pasado muy mal, desde la primera vacuna. Le dió como una crisis de tetania, se puso todo rígido y superventilado, no podia ponerse depié, tardó en pasarsele la primera vez una hora, la segunda mas o menos lo mismo, pero a la tercera tardó cuatro horas, yo creia que era estrés, pero ahora estoy pensando en no hacerle el recuerdo el año que viene. Mi veterinaria dice que no cree que sea una alergia a la vacuna. Yo he perdido dos perros por la leishmania, y estaba muy contenta con la vacuna, pero creo que por lo menos al macho no le voy a poner el recuerdo al año. Saludos a todos y gracias por la página

    • Cuida tus mascotas
      09/05/2012 at 7:06 pm

      Gracias Teresa por tu comentario, nos gustaría invitarte a participar en el foro, en el cual tenemos un hilo creado para este tema y participa nuestro veterinario.

      Saludos

  34. Reix
    10/05/2012 at 9:33 pm

    Hola.
    El miercoles de la semana pasada vacunamos con la primera dosis a nuestro (Westy de 7 años) . Al dia siguiente lo tuvimos que llevar al veterinario con mucha fiebre y la garganta muy inflamada, apenas se movia. A la 1 de la mañana otra vez y de urgencia, vieron que tenia un pulmon lleno de sangre, al final el pobre murio a las pocas horas por edema pulmonar. 🙁
    Estan investigando si fue a causa de la vacuna ya que no es muy normal que de encontrarse perfectamente, en 24h tenga un pulmon lleno de sangre. Nuestro perro tenia un defecto en el corazon, simplemente un ventriculo un poco mas grande.
    Si vuestro perro no esta perfectamente sano no le vacuneis!! La vacuna es demasiado reciente y no han debido hacer todas las pruebas que debian!!

  35. marta
    11/05/2012 at 10:12 pm

    buenas, bueno, recomiendo que no pongais la vacuna, mi perra al cuarto dia tubo una reaccion; tubo una infeccion subcutanea en el cuello y es como si llebara una bola colgando dentro de la piel. No lo recomiendo, mejor esperar un tiempo para asi saber mas efectos secundarios que pueda tener para asegurarnos. Mejor seguir haciendo lo de siempre, el collar scalibor, las pipetas y eso.
    Saludos

  36. Stich
    13/05/2012 at 12:53 pm

    Hola a todos:
    Tengo un bulldog francés al que le he puesto esta vacuna con la que están probando nuestros veterinarios, porque ni siquiera ellos saben que tipo de reacción da. A mi perro(en que momento) le puse la vacuna y le dolió la zona muscularmente a las 5 ,6 horas, hubo que llevarlo urgente para ponerle un anti-inflamatorio. Le he puesto la segunda dosis, le ha dado la segunda reacción, después de 10 días está apático, no salta porque le duelen las articulaciones, lo único bueno es que come. Si leéis los efectos secundarios de la vacuna a través de internet, los efectos que les da es como si tuvieran la propia enfermedad. Vivimos en un mundo consumista y los veterinarios van a sacar partido como todos, daros cuenta que son 150 € las tres dosis, un veterinario que se considere leal y noble, te dirá que no se la pongas porque aún está en estudio. En que hora se la puse, os aconsejo que no se la pongáis, yo la tercera dosis no se la voy a poner a mi perro, y solo espero que se ponga bien.

    • Cuida tus mascotas
      13/05/2012 at 12:58 pm

      gracias por tú comentario. pasate por nuestro foro http://www.cuidatusmascotas.com/foro.
      te aconsejo que ya que has empezado sí acabes el tratamiento y le pongas las tercera dosis o todo el dolor que ha pasado será para nada.

  37. Teresa
    13/05/2012 at 8:44 pm

    Stich, estoy de acuerdo contigo, yo he vacunado a mis dos yorkshire, la hembra no ha tenido ningún problema pero el macho tampoco salta desde que se la he puesto, y ya hace seis semanas que le puse la tercera dosis, estoy preocupada, espero que se le pase el efecto y vuelva a ser el de antes porque me da mucha pena verlo tan cansado y que no se pone sobre sus patas traseras, y antes podia ponerse depié casi un minuto y daba unos saltos para llevarlo a un circo. Si alguien ha tenido el mismo problema y se ha sulucionado, por favor que lo ponga en el foro para que me quede un poco tranquila. Gracias

  38. miguel
    17/05/2012 at 12:25 am

    Hola yo tambien quiero ponerle la vacuna claro que si pero horror mi vecina se la a puesto a su chiguagua de 9 meses y ni salta esta cansada y grune, espero sea efectos secundarios , espersre unos dias haber como sigue, el veterinario le a hechado un vistazo y no ve nada raro, pero el animal esta como si le hubiesen dado una paliza, espersre unos dias y os informare del estado adeu

  39. Ignasi
    19/05/2012 at 9:21 am

    Hace dos semanas le pusieron, a mi pastor alemán de 3 años, la primera vacuna. Los 6 primeros días el dolor era tan intenso que se le levantaban los pelos de la columna y de la cadera. Sólo notaba que volvía a ser el cuando lo saco cada día a pasear a la montaña. Pero lo que más me preocupa es su cambio de caracter. Nunca me había enseñado los dientes ni gruñido con aviso de morderme por acariciarle la cabeza. Ese cambio de caracter hacia su dueño no me gusta nada y espero que se relaje un poco ya que es peligroso tener un perro que no respete ni a su dueño cuando se le acaricia la cabeza. Estoy pensándome y consultando si le pongo la segunda dosis (a pesar de tener pagada toda la vacuna). ¿Alguien le ha pasado lo mismo?

    • Cuida tus mascotas
      19/05/2012 at 1:25 pm

      Pues el tema de la agresividad no lo habia leido hasta ahora, pasate por el hilo de nuestro foro y asi te podra aconsejar nuestro veterinario y otros usuarios podran leerte y opinar si les ha pasado.

      http://www.cuidatusmascotas.com/foro

  40. conxi
    04/06/2012 at 10:00 pm

    le he puesto dos vacunas a mi perrita, la primera dosis no paso nada, con la segunda dosis se puso muy triste , tenia dolor y fiebre, no podia caminar ni comia bien , y al igual que otros perros si se le acariciaba muy fuerte gruñia y queria morder, la lleve al veterinario y le receto antibiotico y antinflamatorio y santo remedio en dos dias ha vuelto a la normalidad , el veterinario nos dira si hay que ponerle la tercera dosis. Ya les comentare lo que el veterinario diga.

  41. Maria
    06/06/2012 at 12:41 pm

    Conozco una veterinaria en la cual tengo mucha confianza (yo creo que en la única) es cirujana veterinaria en la Facultad. Por si os puedo ayudar ayer estuve hablando con ella y me dijo que a sus perros (tiene 3) de momento no les pone la vacuna de la Leishmania ni loca. Tiene muchísimas contraindicaciones y reacciones (hasta muy graves como es el shoch anafiláctico). Yo por mi parte tengo una cachorrona de pastor alemán de 5 meses y no se la pondré. Collar más la pipeta cada15/días. Espero que os vaya bien a todos tanto si se la ponéis como si no.

  42. damer
    08/06/2012 at 11:40 am

    os cuento mi experiencia:
    A mi perrita de un año le pusimos la 1º dosis de la leishmania y bien, pero tras la segunda dosis, el susto fué tremendo. Al salir del veterinario empezo a ponerse muy muy floja, completamente lacia, no reaccionaba, la lengua la tenia azul, no podia casi respirar, parecia que se moria, tuvimos que entrar nuevamente corriendo en el veterinario y nos dijo que era una complicacion en el riego sanguineo, le suministro 3 inyecciones, una de ellas un reanimador cardíaco, y la verdad que mejoro al momento, pero nos dijo que habia sido un problema grave!!, el susto fue tremendo y desde luego no quiero pensar que hubiera pasado si hubieramos tardado más en llegar al veterinario, desde luego la 3º dosis no se la pensamos poner.

    • Cuida tus mascotas
      09/06/2012 at 9:08 pm

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

  43. Silvia
    13/06/2012 at 8:02 pm

    Esto me parece vergonzoso por parte de los veterinarios no piensan mas que en el beneficio económico sinverguenzas. Yo le puse a mi perrita ayer la segunda dosis y hoy cuando me levante me asuste de lo mal que estaba, mucha fiebre con dolores musculares apática y muy triste tengo clarísimo que la tercera dosis que se la pongan ellos. Si aún no tienen seguro que es efectiva y tiene tantas contraindicaciones deberian de decirlo. No se la pongais a vuestros perritos.

    • Cuida tus mascotas
      14/06/2012 at 7:42 am

      Opino igual Silvia, es una vacuna que creo que no se ha probado suficiente y en mi opinión están probando con nuestros perros sus efectos y sacando beneficios.

  44. Andrea
    18/07/2012 at 3:44 pm

    Hola. Os cuento nuestra historia.Tenemos una perrita de raza Jack Russel de siete meses. Le hemos puesto la vacuna. Con la primera dosis no ha tenido ningun problema, con la segunda dosis se le hinchó la cara, le salieron unas bolitas en la cabeza, nos asustamos la verdad, la llevamos al veterinario, le pincharon un antihistaminico a la hora estaba perfecta. Para evitar la reacción con la tercera dosis le pincharon el antihistaminico media hora antes de la vacuna. Estaba muy bien, pero despues de 5 horas se le volvió hinchar la cara y tambien le salieron unas bolitas por todo el cuerpo, volvimos a llevarla al veterinario, pero como ya le pincharon el antihistaminico, esta vez le pincharon una pequeña dosis de corticoides. Esta no anula el efecto de la vacuna. Incluso entre la segunda y la tercera dosis la hemos esterilizado, asi que se supone que con la operación le han bajado un poco las defensas. Hoy en día está perfectamente, no ha tenido ni dolores musculares, ni le ha cambiado el caracter, es la de siempre y espero que siga así, y tambien espero que esta vacuna tenga su eficacia despues de estos para nosotros pequeños sustos. A los demás os deseo suerte con vuestros animalitos.

  45. Lidia
    01/09/2012 at 9:02 am

    A mi perra de 3 años y 8 kg también le ha dado una reacción bastante fuerte en la segunda dósis, el cuerpo hinchado, sobre todo la cara, picores muy intensos, no podía estar quieta. Nunca le ha gustado bañarse, le dí un baño de agua fresquita para que se aliviara, y al rato, ella sóla se metió en la bañera! Le dí otro baño… Y así unas cuantas de horas. La piel roja roja por todas partes, nos hemos asustado bastante. Luego ya se tranquilizó, pero ahora está en su camita y no se mueve mucho. estoy esperando a que abran el veterinario para ir.

    Por supuesto no le voy a poner la 3ª dósis. Ya son demasiadas opiniones negativas. Me arrepiento mucho de haberle puesto esta vacuna.

    • violeta
      07/02/2013 at 3:08 pm

      Hacéis bien en no poner la vacuna a vuestros perros, sobre todo si tiene efectos secundarios. yo vacuné a mis dos perras el año pasado en enero y este año cuando les he ido a poner el recordatorio, les he hecho antes el test y una de ellas ha contraído leishmania, con lo cual la vacuna no sirve de nada. Con el dinero que me costó vacunar a mis dos perras para nada, no me creo ya nada de esta vacuna, por cierto, llevaba también el collar scalibor.

  46. HANTEK
    11/02/2013 at 9:23 pm

    Yo tengo dos perras un amercian standford ( Pinta ) con leishmania y una pastor aleman ( Kate ) sin, las dos adoptadas de perrera, debido al riesgo que la pastor alemán se infectase, la vacune y debo decir en defensa de la vacuna que no tuvo ningún tipo de reacción.
    soy bastante optimista, pienso que debemos serlo.

    un saludo

  47. Sandra
    15/02/2013 at 12:22 am

    Hola,
    He leído que la enfermedad es contagiosa para los humanos….
    Como es eso? Me he quedado un poco preocupada al leerlo….
    Entonces me aconsejáis o no poner la vacuna??
    Un saludo!
    Gracias!

    • Laura Lopez
      19/02/2013 at 1:20 pm

      La enfermedad solo es contagiosa en humanos con problemas de defensas (sida, etc…) en humanos sanos no se puede contagiar, puedes estar tranquila.

      No recomendamos poner la vacuna (pero solo es una opinión personal)

  48. Tifa
    13/04/2013 at 8:07 pm

    Yo tengo una frenchi le puse el año pasado las 3 vacunas y la perra reacciono bien, hoy le he puesto la de recuerdo y se ha inflamado entera ahora estoy en duda si volver a ponérsela o no. Ya que cuando la vi hinchada me fui de nuevo al veterinario y le puse urbason y un anti-inflamatorio, la veterinaria dice que el urbason anula el efecto de la CaniLeish. No se que hacer la he visto muy mal y ahora tengo miedo de ponérsela de nuevo.

  49. Lorena
    13/05/2013 at 10:37 pm

    Gracias por compartir vuestras experiencias y lamento vuestras perdidas; ahora ya se que nunca le hare eso a mi mejor amigo.

  50. Ñoña
    18/05/2013 at 6:40 pm

    Os cuento , mi perro León un labrador con 6 meses le puse la primera vacuna hace 3 semanas y se le hincho un poco la cara pero creíamos que era la picadura de un insecto la segunda vacuna se la hemos puesto hoy y tiene toda la cara hinchada esta muy desesperado y rascándose todo el rato hemos llamado al veterinario y dice que ha habido algunos casos de inchazon en perros vacunados por un compañero suyo ,me he metido en este foro para ver información y la verdad es preocupante el tema no sabía nada de esto creía que era una vacuna segura y aunque no cubría 100% el mosquito si que sería algo bueno para el , puesto que tengo una amiga que hace dos años murio su perro por la picadura de este mosquito ,ahora me arrepiento de habérsela puesto por supuesto que no le pongo la tercera y “NO ” la recomiendo para nada ahora estamos pasándolo mal esperando que no le ocurra nada a nuestro perro…

  51. Maria
    08/06/2013 at 4:16 pm

    Decidi ponerle a mi perro husky de 9 meses de edad la maldita vacuna y en la tercera dosis se le han inchado los parapados ,el hocico, el pene. Los veterinarios dicen que es una reaccion alergica y no a la vacuna, claro no me creo nada porque tan solo a unas horas de haberle puesto la tercera dosis le empezaron los sintomas, son unos sinverguenzas

  52. Aurora
    06/07/2013 at 8:07 am

    Hola,
    Ada,mi bretona murió el año pasado tras administrar las 3 dosis. La 2a le dio reacción pero la 3a acabó con ella. Sufrió mucho antes de morir. Le mandé realizar la necropsia para confirmarlo.

  53. Dolores Sanchez Rueda
    08/07/2013 at 10:47 am

    Buenas yo tengo dos caniches dos toy y a mi me aconsejaron no ponersela mi veterinarioy despues de lo que he leido me alegro de no haberlo hecho.

  54. Verónica
    08/07/2013 at 11:40 am

    Yo le puse a mi Westy de 2 años, el año pasado las tres vacunas y no tuvo ninguna reacción. Hace una semana se la volví a poner y mi perro está perfectamente. Salta, brinca y juega como siempre. Creo que también es conveniente contar los casos positivos.

    Saludos.

    • Laura Lopez
      09/07/2013 at 12:25 am

      Verónica es estupendo leer algún comentario positivo por fin, porque casi todos eran malos.

      Gracias

  55. Rafita
    12/07/2013 at 2:31 pm

    Hola,
    Yo tengo un Chihuahua de 2kg de peso. El año pasado le puse las 3 dosis de la vacuna, la perrita las tolero bien, un poco apática el día que se la pusieron pero bien. Ayer fui a revacunarla por el año. Le pusieron la vacuna y a la hora la perra empezó a tener espasmos musculares donde la habían pinchado y arcadas. Volví al vete y le pincharon antiinflamatorio, primperam y un protector de estómago. Paso la tarde apática pero bien. Resulta que esta noche ella sola se puso a chillar, se ha pasado toda la noche chillando. No se la puede tocar, ni coger, ni andar. Anda inmóvil. Le di metacam en una dosis para 2kg y mejoro, dejo de chillar, sigue inmóvil pero la duele menos a la pobre. Ha comido y bebido un poco pero sigue sin moverse. He leído que en la tercera dosis no les da reacción, eso es del todo falso. Unas veces les da y otras no, no hay una pauta. Le puedes poner este año y darle y al siguiente no. La verdad es que ver lo mal que lo esta pasando se me quitan las ganas de vacunarla más. La pobre no tiene fiebre pero esta hecha un pingajo. Espero que se me recupere en breve…

  56. Raquel
    29/07/2013 at 5:05 pm

    Hola a tod@s!!
    Yo tengo un frenchi de 1 año y 9 meses, el año pasado le pusimos las tres dosis y sólo en la primera le dolía la zona del pinchazo.
    Este año le hemos puesto el recordatorio y ella esta perfecta, corre, come y juega como siempre….
    La verdad que la idea de vacunarla fue del veterinario…. Pero ella esta bien, le hicimos analítica y lo único alterado es que puede que tenga alergia a algo, pero esta sin confirmar
    No se que más deciros, esta claro que si hubiera leído esto antes, no se sí la hubiéramos vacunado !!

  57. syla
    08/06/2015 at 8:49 am

    tengo una perrita maltes el sabado le puse la segunda vacuna le dieron vomitos y muy triste me arrepiento de habersela puesto por supuesto no le pongo la tercera y me parece muy mal que el veterinario en el que confias durante años no te aconseje bien y solo piense en lo economico

  58. Alicia
    29/06/2015 at 8:44 am

    Buenos días

    Yo le puse las tres vacunas a mi perro el año pasado y le afectó un poco la tercera dosis. Decidí ponérsela porque tengo un perro infectado de leishmania por lo que aumenta la posibilidad de que se infecte.
    Después de leer vuestros comentarios me da miedo el ponerle la vacuna de recuerdo del año.
    Alguien se la puesto o sabe de alguien que ya la haya suministrado ya??

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *