Saltar al contenido

Vacunas y desparasitación de los conejos

06/05/2013

Es importante que si tenemos un conejo como mascota tengamos muy en cuenta llevarlo a su primera revisión veterinaria con el objetivo de poder comprobar que se encuentre en buen estado de salud además de realizar su ficha con el objetivo de vacunarlos y realizar un mantenimiento general. En esta ocasión vamos a hablar de las vacunas y la desparasitación de los conejos.

vacunas y desparasitación conejos

Las vacunas de los conejos

Uno de los aspectos más importantes que debemos cuidar para que nuestro conejo crezca sano son las vacunas. En principio existen dos enfermedades que suelen padecer los conejos además de que por desgracia son verdaderamente mortales. Se trata de la mixomatosis y de las hemorragias víricas.

La edad para poder poner dichas vacunas es a partir de los dos meses. No obstante, hay algunos veterinarios que nos recomiendan que no las pongamos en el caso de que no saquemos al conejo a la calle o no se encuentre en contacto con otros conejos que puedan padecer dicha enfermedad. No obstante, y aunque en estos casos es mucho más difícil que las contraigan, siempre hay que tener en cuenta que hay otros medios por los que se puede producir dicho contagio como son los mosquitos e incluso nuestra propia ropa cuando llegamos de la calle.

En cuanto a la vacuna de la mixomatosis habrá que poner una cada seis meses, y la de la hemorragia vírica se pondrá una vez al año. Por otra parte se pueden poner ambas el mismo día sin problemas aunque es mejor hablar con nuestro veterinario para ver cómo prefiere hacerlo o para que analice que nuestra mascota se encuentre en buen estado físico. Al parecer ya existe una vacuna se sirve para actuar contra ambas enfermedades, por lo que podemos analizarlo con nuestro veterinario de exóticos de confianza para comprobar la efectividad.

Las mejores fechas para poner las vacunas son en mayo y a final de año.

La desparasitación de los conejos

Nuestros conejos, al igual que cualquier otro animal doméstico, puede llegar a tener pulgas y garrapatas. Es por ello que la desparasitación es muy importante.

No obstante, a la hora de hablar de parásitos nos referimos tanto a parásitos externos como a parásitos internos, por lo que deberemos tener estos aspectos muy en cuenta.

Nuestro veterinario de exóticos nos indicará cuáles son las mejores pipetas y medicaciones para acabar con los parásitos. Nunca deberemos utilizar pipetas que no sean para conejos ya que de lo contrario pueden ser mortales.

Estos datos han sido obtenidos de FUENTE