Ya es posible saber que piensan los perros

Mauro Minichiello | 17/03/2015

Puede que el título sea un tanto… imposible de creer (es la mejor frase que encontramos para definirlo) pero la realidad es que un grupo de científicos ha podido obtener un poco más de información sobre el cerebro de los perros, cerebro que es tan o más complejo que el de los humanos, en cuanto a análisis claro está ya que no hay muchos estudios que revelen como funciona el mismo.

Que piensan los perros

Desde hace muchísimo tiempo el perro ha podido lograr entrar en las casas de familia como un integrante más, sobre todo desde que se lo ha domesticado y ha ganado el título del “animal más popular y amado por los humanos”. Hoy en día más del 50% de las personas tienen al menos un perro como mascota en sus casa, cifra que aumenta cada vez más.

Pero lo que más ha intrigado a los dueños de perros es qué piensan estos animales de cuatro patas, preguntas como por qué mueven la cola, por qué se meten en nuestras camas, por qué hacen excavaciones o por qué invaden nuestro espacio, preguntas que tienen respuestas inconclusas y que muchas veces no son analizadas como deberían.

Ahora, gracias a los avances en tecnología sobre imágenes cerebrales, se ha comenzado a tener una mejor idea de qué es lo que pasa en el interior de la cabeza de los queridos perros. Y es que diversos científicos se encuentran estudiando el cerebro de estos animales, estudios que muestran que no solo reconocen el amor sino que en realidad los mismos nos ven como su familia, siempre y cuando se le de el mismo trato claro está. Los resultados de los estudios realizados indican que los perros dependen de los seres humanos más que ellos de su propia clase, sobre todo en cuanto afecto, protección y alimentación, tres factores que sin los humanos no podrían llegar a suplir.

Los perros piensan

El Centro de Investigación en Budapest fue el lugar encargado de llevar a cabo estos análisis, pues en dicho lugar utilizaron un escáner del tipo RM en el que se analizó a un total de 50 perros de distintas razas con los que se obtuvieron diferentes resultados.

¿Qué piensan los perros? Resultados

Los resultados de los análisis realizados a los perros sobre que piensan los perros, valga la redundancia, han arrojado lo siguiente:

  • El aroma de los dueños provoca una activación del centro de recompensa del cerebro
  • La actividad cerebral aumenta cuando el perro escucha la voz del dueño
  • Hay similitudes muy marcadas en la forma del cerebro del perro y el cerebro humano en lo que respecta al procesamiento de sonidos vocales cargados de emoción
  • Se encontró que los sonidos felices activan la corteza auditiva de igual forma en humanos que en perros
  • Los perros son capaces de reconocer y percibir cambios en el estado de ánimo, esto hace que se esté conectado con ellos en todo momento

En resumen, el estudio arrojó muchísimas similitudes entre dichas mascotas y sus dueños, esto nos hace entender un poco más por qué los perros son el mejor amigo del hombre.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *