¿Qué podemos hacer cuando nuestra mascota no deja de saltar encima de nuestras visitas? o ¿si tenemos que salir al paseo en las horas donde no hay nadie en la calle para evitar encontrarse con gente y tu perro le salte a la cara? Si es así, tienes un problema que por supuesto se puede solucionar. Un perro saltarín se puede corregir.
Ocasiones en las actúa el perro saltarín
Cuando parece que están jugando al baloncesto y nuestra cara es la canasta, suele ser en su edad adolescente, de 6 a 18 meses y en momentos concretos como la hora de la comida, del paseo, cuando vuelven sus dueños a casa, entonces su energía la demuestran dando grandes saltos molestos y hasta peligrosos.
Para poner solución a este inconveniente, en primer lugar debemos de observar en que momentos o con que actividades es cuando tu mascota se vuelve en un perro saltarín y con un entrenamiento paciente y tranquilo conseguiremos corregirlo.
Qué hacer con un perro saltarín
Un perro salta para solicitar la atención del dueño, pero también porque no esté realizando la actividad física que necesita o que sea insuficiente, por tanto en primer lugar debes de tener en cuenta que, según las distintas razas y el tamaño de tu mascota, que realiza el ejercicio apropiado.
Es muy conveniente que el perro obedezca órdenes concretas como “sit”, “vuelta”, “quieto” para acciones como sentarse, dar la vuelta, parar y también es bueno que tengamos una orden para que salte, por ejemplo “arriba”, de ese modo podrá hacerlo pero solo cuando se lo indiquemos.
Mientras estamos entrenando a nuestro perro saltarín, debemos ser consecuentes en todos los momentos con lo que le exigimos: no podemos dejarle que nos salte encima cuando vamos en vaqueros y ponernos como energúmenos si llevamos un traje, el no distingue entre uno u otro.
Como lo que pretende es llamar nuestra atención, debes actuar de la forma contraria; cuando comience a saltar di “no” de forma rotunda pero sin vocear y dale la espalda. Y mientras siga saltando le ignoras y tan pronto coloque las cuatro patas en el suelo, alabar al perro e incluso ofrecerle una recompensa.
Dedicar cada día unos ratitos a enseñarle las distintas órdenes y cada vez que las realice correctamente darle la enhorabuena y su golosina. Dentro de estas órdenes incluya de saltar.
Pautas fundamentales en el entrenamiento del perro saltarín
- No confundir al perro, cuando algo está mal está mal siempre.
- En el entrenamiento no gritar para indicar las ordenes.
- No repetir más de dos veces cada indicación, pues si lo haces no surgirá efecto.
- Las órdenes deben ser nombradas con palabras cortas y claras.
- Mantén una actitud tranquila, no ponernos nerviosos. Si no obedece en ese momento es mejor dejar en entrenamiento para otro rato.
- No gesticules excesivamente ni le obligues a realizar las órdenes empujando su cuerpo y mucho menos a la fuerza.
- Felicítale con caricias, palabras o un premio cuando lo haga bien.
Un perro saltarín solo pretende llamar la atención, por lo que no debemos prestársela, la corrección es ignorarlo.
0 comentarios