Estos pequeños amiguitos son activos y muy alegres pero en algunas ocasiones también pueden enfermar. Las enfermedades de los agapornis más comunes pueden ser:
Infección en los ojos
Suele afectarle solo a uno, se denomina conjuntivitis y se detecta rápidamente pues tendrán un ojo hinchado y enrojecido. Observar que no tenga resfriado pues este es uno de los síntomas.
Para prevenir la conjuntivitis debemos:
- Tener la jaula y sobre todo los palos, con los que se frota la cara, en perfecto estado de limpieza.
- No utilizar detergentes ni pulverizar cerca de ellos ambientadores o insecticidas.
- Evitar que nuestro Agapornis se encuentre en corrientes de aire.
Como actuar:
- Lavar el ojo con un paño esterilizado mojado en agua de manzanilla o en suero fisiológico. Si no mejora rápidamente, consultar con el veterinario que puede prescribir un colirio.
Diarrea
Es una muestra clara de que algo va mal en su intestino. Puede ser algo sin importancia como una irritación por la alimentación o puede haber algún tipo de infección. Lo notaremos porque las heces serán demasiado liquidas, habrá gran cantidad y pueden cambiar de color presentándose de color verdoso.
Como prevenir esta enfermedad de los Agapornis:
- Extremar el cuidado de su alimentación, no debemos dar al Agapornis comida mojada ni en mal estado, ni excedernos en las cantidades de fruta y verdura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y las corrientes.
Como actuar:
- Comprobar que la zona de la cloaca de nuestra mascota no está sucia ni enrojecida, pues entonces el problema es mayor.
- Es otro síntoma del resfriado, observar que no es este el inconveniente.
- Limpiar detenidamente la jaula y colocar un papel en el fondo.
- Excluir las frutas y verduras y ponerle solo alpiste.
- Observar su actitud, si lo encontramos decaído, triste y en unas horas no mejora, consultar con el veterinario.
Infección en las patas
Produce inflamación y rojez y los causantes suelen ser algún tipo de bacterias. Se detecta fácilmente pues el aspecto de las patas de cambia. Es una de las enfermedades de los Agapornis que les produce abultamientos en los dedos y las patas, pueden tener incluso hasta sangre y el pájaro se colocara en el fondo de la jaula para evitar el dolor.
Como prevenir la infección:
- La limpieza de todas las partes de la jaula es esencial para que no confluyan condiciones adecuadas donde crezcan los microorganismos bacterianos.
- Evitar elementos punzantes o cortantes con los que el pájaro se pueda dañar, pues puede ser otro de los motivos de la enfermedad.
Como actuar:
- Hacer curas limpiando las patitas con una gasa antiséptica mojada con agua oxigenada o agua de manzanilla y aplicar betadine o similar. Y para que pueda estar cómodo, ponerle una cama que le evite estar sobre los palos. Observar que haya mejoría.
El resfriado común
Aunque parezca increíble es muy parecido al resfriado de las personas. Esta enfermedad de los Agapornis le producirá tos, estornudos, inflamación de los ojos, nariz con mocos y respiración dificultosa. En casos más concretos, incluso pueden sufrir de diarrea y además notaremos que pierden el apetito y que están tristes y cansados.
Como prevenir el resfriado común:
- Evitar los cambios de temperatura y las corrientes. Comprobar que el agua para bebes y para el baño están a la temperatura adecuada. No les gusta demasiado fría.
Como actuar:
- Consultar al veterinario si la situación nos parece muy acuciante pues si no cura rápido, tenemos el riesgo de que desencadene una pulmonía.
- Intentar subir y mantener la temperatura de la jaula, para ello podemos cubrir el perímetro de la jaula y además colocaremos una camita para que esté cómodo y calentito.
0 comentarios