Enfermedades hereditarias de los gatos. La Glucogenosis tipo IV

22/06/2013

La glucogenosis es una enfermedad muy seria que puede afectar a nuestros compañeros felinos. En esta ocasión vamos a aprender un poco más sobre la glucogenosis Tipo IV.

glucogenosis Tipo IV en gatos

Qué es la glucogenosis

La glucogenosis, es una deficiencia que se produce en una determinada enzima que llega a desembocar en cirrosis hepática y problemas cardíacos.

Para que lo entendamos mejor, lo que ocurre es que se comienza a almacenar una gran cantidad de glucógeno en los tejidos ya que, debido a la deficiencia de la enzima, el cuerpo no tiene la capacidad de metabolizarlo.

Los órganos que se pueden ver más afectados son el corazón y el hígado, aunque también es bastante frecuente que se registren anomalías en los riñones.

Hay distintos tipos de glucogenosis que pueden afectar a nuestra mascota. No obstante, la más frecuente es la glucogenosis Tipo IV.

Por otra parte, se trata de una enfermedad que se empieza a desarrollar desde el período de lactancia, por lo que si nuestro gato ya es adulto, es muy poco probable que llegue a padecerla.

Como ya hemos indicado, se trata de una enfermedad hereditaria, y una de las características es que muy rara vez se llegan a superar los dos años de vida en el caso de padecerla.

En el caso de la glucogenosis Tipo IV, el efecto que produce suele estar relacionado con los glóbulos rojos, ya que los destruye por lo que no se realiza un reparto adecuado del oxígeno por el cuerpo del animal.

Prevención y tratamiento de la glucogenosis Tipo IV

Al tratarse de una enfermedad hereditaria, la glucogenosis no cuenta con sistemas de prevención. No obstante, en el caso de que tengamos un gato que se vea afectado por la enfermedad, es importante que evitemos su reproducción con el objetivo de acabar con esta enzima defectuosa.

Por norma general, un gato que tiene glucogenosis presentará un claro caso de anemia hemolítica. Es por ello que si comienza a sentirse mal, cuando vayamos al veterinario podrá identificar las causas y proceder a realizar un diagnóstico adecuado mediante distintos análisis.

Aunque las posibilidades de seguir adelante sean mínimas, existen tratamientos que se adaptarán dependiendo de la evolución de la glucogenosis. No obstante, por norma general se procede a la eutanasia debido a la falta de posibilidades para sacar al gato adelante.

No obstante, la medicina va avanzando a pasos agigantados, y en el caso de los humanos parece ser que un trasplante hepático puede llegar a dar grandes resultados, por lo que deberemos tener un poco de paciencia ya que con el tiempo se encontrará una solución viable.

Esterilización de gatos

Esterilización de gatos

Muchos de nuestros lectores os habéis planteado en alguna ocasión la posibilidad de esterilizar a vuestros gatos. Hoy intentaremos resolver vuestras dudas y en general vamos a conocer un poco mejor la esterilización de gatos y las razones por las que debemos o no...

Leucemia en gatos

Leucemia en gatos

La leucemia en gatos es una enfermedad producida por el virus de la leucemia felina y que se transmite de un ejemplar a otro por distintas causas. A continuación vamos a conocer un poco mejor la leucemia felina para averiguar, por una parte cómo podemos prevenirla, y...

Enfermedades de gatos

Enfermedades de gatos

A continuación vamos a realizar un listado con algunas enfermedades de gatos que es importante que conozcáis no ya sólo para poder actuar en el caso de que se produzca la desagradable situación de tener que hacer frente a alguna de ellas, sino también para que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso Picart

Pienso Picart

⭐¿Buscas un pienso para tu perro de calidad y a buen precio? ⭐ Entonces aquí te vamos a hablar sobre el pienso Picart, uno de los mejores alimentos secos para perros del mercado y con una relación calidad / precio realmente muy buenas.

Consejos de alimentación para el cachorro

Consejos de alimentación para el cachorro

La alimentación de nuestros perros es muy importante, pero debemos hacer una mención especial a los más pequeños. Por ello, en el artículo de hoy daremos algunos consejos de alimentación para el cachorro. La alimentación según la raza En primer lugar debemos tener en...

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro englobado dentro de las razas de perros pequeños que tiene una característica que los diferencia del resto de perros, y es que ronca una barbaridad. Seguidamente vamos a conocer un poquito mejor a esta fantástica mascota. Origen del...

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Como habéis leído en otros artículos de esta web, tuve un precioso conejo de la raza Belier, llamado Peluche, durante 2 años y medio, así que os voy a hablar de la enfermedades mas comunes que pueden contraer los conejos domésticos y si son contagiosas para otra...

¿Porque es tan importante el conejo?

¿Porque es tan importante el conejo?

El conejo, es además de un perfecto animal de compañía para casa, es una de las especies fundamentales en la cadena trófica de la fauna de la península ibérica y vital para el ecosistema con las funciones que desarrolla. Se estima que del conejo dependen otras 40...

Feng shui en tu acuario

Feng shui en tu acuario

Disfrutar de unos bonitos peces en tu casa es una perfecta fuente de energía y si además seguimos una pautas según las creencias Feng shui en tu acuario sobre la situación y colocación, aumentaremos muy favorablemente esa gran fuente de energía. No olvidemos que el...