Guía para los nuevos propietarios de perros y gatos

26/05/2013

En el artículo de hoy hemos querido hacer una guía para ayudar a los nuevos propietarios de perros y gatos a tomar la decisión de si se sienten o no capacitados para dar la bienvenida a una nueva mascota. Seguidamente vamos a indicar algunas de las responsabilidades principales.

Los parásitos

En primer lugar tenemos que considerar que nuestros perros pueden tener parásitos tanto externos como internos. Es nuestra responsabilidad  hacer los tratamientos pertinentes que por norma general serán cada tres meses en cuanto a parásitos internos y tiempo indefinido que dependerá del producto que utilicemos para los parásitos externos.

Este aspecto es mucho más importante de lo que parece, ya que los parásitos pueden provocar enfermedades a nuestros amigos que pueden incluso llegar a ser mortales.

Las vacunas

Tanto nuestros perros como nuestros gatos tienen que ser vacunados.

En el caso de los perros, el calendario de vacunación dependerá de la raza así como del estilo de vida que lleve y su estado inmunológico. Dicho calendario será diseñado y llevado a cabo por nuestro veterinario, aunque podemos partir de la base que en el caso de los cachorros comienzan las vacunaciones a partir de los dos meses de edad para prevenir la parvovirosis y el moquillo así como la leptospirosis y la hepatitis canina. Algunos también requerirán vacunas para hacer frente a determinados patógenos específicos como coronavirus y herpesvirus.

Otra de las vacunas que se pondrá a partir de los cinco meses es la vacuna contra la rabia. Se trata de una vacuna que por norma general es obligatoria.

Finalmente, cada año tendremos que volver a nuestro veterinario para cumplir con el calendario de vacunación así como para inocular vacunas de refuerzo.

En el caso de los gatos ocurre algo parecido. No obstante, a partir de los dos meses se vacuna harán frente a calicivirus, panleucopenia y rinotraqueítis. Por otra parte también es posible que deban ser vacunados frente a la leucemia felina y contra la rabia.

Al igual que los perros, el calendario de vacunas será anual.

La esterilización

La esterilización es un buen sistema para evitar que las hembras se queden embarazadas en el caso de que no podamos hacernos cargo de los cachorros. Por otra parte también es muy útil para reducir el riesgo del cáncer de mama entre otras enfermedades.

Por otra parte también se puede recurrir a la castración de los machos que suele tener lugar cuando se trata de un perro muy agresivo.

Los trámites legales

También es importante que prestemos atención a la normativa de nuestra Comunidad que generalmente pasará, entre otros, por la implantación de un microchip con el objetivo de establecer un censo.

Hay Comunidades Autónomas donde también es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil y siempre deberemos contar con una cartilla sanitaria donde se podrán comprobar las vacunaciones así como las enfermedades y tratamientos.

Éstas son algunas de las principales responsabilidades para los nuevos propietarios de perros y gatos.

Los cuidados de los canarios

Los canarios son una mascota perfecta para cualquier hogar, hacen que tu casa se vea más alegre solo con su presencia, sus trinos y gorjeos. Disfrutar de estas maravillosas aves es muy posible pues los cuidados de los canarios son muy sencillos. Aunque existen...

Los canarios, nuestros amigos cantores

Conocemos por canarios a las aves con un plumaje vistoso originarios de las Islas Canarias, Madeira y Azores, pero los canarios no son mascotas por su plumaje sino por sus trinos, se pueden considerar nuestros amigos cantores. Realmente los que cantan son los machos,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso Picart

⭐¿Buscas un pienso para tu perro de calidad y a buen precio? ⭐ Entonces aquí te vamos a hablar sobre el pienso Picart, uno de los mejores alimentos secos para perros del mercado y con una relación calidad / precio realmente muy buenas.

Consejos de alimentación para el cachorro

La alimentación de nuestros perros es muy importante, pero debemos hacer una mención especial a los más pequeños. Por ello, en el artículo de hoy daremos algunos consejos de alimentación para el cachorro. La alimentación según la raza En primer lugar debemos tener en...

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro englobado dentro de las razas de perros pequeños que tiene una característica que los diferencia del resto de perros, y es que ronca una barbaridad. Seguidamente vamos a conocer un poquito mejor a esta fantástica mascota. Origen del...

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Como habéis leído en otros artículos de esta web, tuve un precioso conejo de la raza Belier, llamado Peluche, durante 2 años y medio, así que os voy a hablar de la enfermedades mas comunes que pueden contraer los conejos domésticos y si son contagiosas para otra...

¿Porque es tan importante el conejo?

El conejo, es además de un perfecto animal de compañía para casa, es una de las especies fundamentales en la cadena trófica de la fauna de la península ibérica y vital para el ecosistema con las funciones que desarrolla. Se estima que del conejo dependen otras 40...

Feng shui en tu acuario

Disfrutar de unos bonitos peces en tu casa es una perfecta fuente de energía y si además seguimos una pautas según las creencias Feng shui en tu acuario sobre la situación y colocación, aumentaremos muy favorablemente esa gran fuente de energía. No olvidemos que el...

Salir de la versión móvil