Inducir el vomito en un perro en una Emergencia

05/10/2011

Inducir al vómito siempre será una medida de urgencia en caso de intoxicación grave y no debemos pasar por alto que será el veterinario el que finalmente debe ver a nuestra mascota

Perro vomitandoSon muchas las ocasiones en las que un perro o un gato precisan de unos tratamientos de urgencia en la propia casa del dueño y en muchas de estas ocasiones el tiempo es un factor muy importante a tener en cuenta. Así, de la capacidad de observación del dueño y de su destreza a la hora de tomar decisiones y modo de actuación va a depender en la mayoría de estas veces el hecho de que, por ejemplo, una intoxicación por raticidas implique una consecuencia u otra. Ante todo esto no hay que olvidar que siempre serán medidas de urgencia y que no debemos pasar por alto que será el veterinario el que finalmente debe ver a nuestra mascota para asegurar así que todo se ha hecho de forma correcta y prescribir un tratamiento acorde con el estado del animal.

Inducción del Vómito


Es muy frecuente que los perros y gatos ingieran productos que pueden ser tóxicos y muy peligrosos. Muchas veces es posible evitar algunos riesgos haciendo vomitar a nuestra mascota.

Este procedimiento sólo debería hacerse bajo consejo veterinario por que a veces inducir el vómito no es aconsejable por la naturaleza del tóxico ingerido. De esta forma, la sustancia ingerida, tiempo desde que se ingirió, cantidad ingerida y, sobre todo, la salud de nuestra mascota son parámetros que se deben considerar prioritarios a la hora de inducir el vómito.

Entre las sustancias más usadas a la hora de inducir el vómito figura el agua oxigenada, el agua salada y el sirope de ipecacuana.

El agua oxigenada se suele utilizar diluida al 3% y es una medida bastante efectiva como emético. La dosis apropiada de agua oxigenada es de una cucharada (equivalente a unos 5 ml) por 5 Kg de peso. Una vez que se la demos al perro, es recomendable darle un pequeño paseo, incluso un pequeño masaje en la zona abdominal para favorecer que el agua oxigenada se mezcle bien con el contenido del estómago. El vómito debe ocurrir en 15-20 minutos. Si no ocurriera, se puede repetir la operación y si tampoco ocurriera en este caso se recomienda que se lleve a un veterinario para que éste recurra a un emético más fuerte.
Una vez que hemos dado el agua oxigenada, es muy importante observar al perro porque al vomitar puede volver a ingerir la sustancia tóxica. Si hay sospechas de intoxicación, se puede recoger una muestra del vómito para proceder a su análisis.

La otra alternativa es usar agua de mar o agua salada, aunque no es efectiva al 100%.

Intoxicaciones


Una de las intoxicaciones más frecuentes en nuestros animales de compañía es la intoxicación por raticidas debido a que estos productos son muy abundantes en nuestro entorno.

Los raticidas comprenden sustancias de diferentes grupos como: anticoagulantes (warfarina, fumarina, clorofacinona, difacinona, pindona, bromadiona, brodaficum); brometalina, colecalciferol, estricnina o fosfato de zinc.

Según el tipo de raticida ingerido, la gravedad del proceso es mayor o menor. El animal puede presentar desórdenes en la coagulación, problemas neurológicos, problemas gastrointestinales o infarto de riñón. En algunos casos resulta fatal y acaba con la muerte del animal.

Así, es fundamental observar al animal y buscar síntomas guías que nos ayuden a actuar con la mayor rapidez posible, como son: depresión, letargia, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, incoordinación motora, dificultad respiratoria, excitación a la luz, tacto o al ruido, incremento de las micciones o deyecciones y coma.

El tratamiento a tiempo es vital en estos casos. Una vez en el veterinario, éste hará al perro un test de diagnóstico, que debe incluir:

  • Análisis completo de sangre.
  • Estudio bioquímico del suero.
  • Análisis de orina.
  • Examen del contenido gástrico.
  • Recuento de plaquetas.
  • Tiempo de coagulación.
  • Reticulocitos.

La terapia del envenenamiento por raticidas varía en función del tipo de raticida ingerido, la cantidad ingerida y el tiempo transcurrido desde la ingestión.

Entre los tratamientos que podríamos hacer figuran:

  • Si la ingestión fue reciente, provocar el vómito.
  • Lavado de estomago.
  • Fluidos vía intravenosa.
  • Sustancias anticonvulsionantes.
  • Relajantes musculares.
  • Sustancias para tratar el infarto de riñón como la dopamina y furosemida.
  • Sustancias para reducir la frecuencia respiratoria como el manitol y esteroides.
  • Vitamina k.
  • Atropina (frente a la intoxicación por organofosforados a razón de 1-2 mg intramuscular o intravenoso repetido cada 20-30 minutos hasta la desaparición de la cinosis propia de este tipo de intoxicación.)

No obstante, puede ocurrir que observemos alguno de los síntomas anteriores y no se deba a una intoxicación, sino a una enfermedad concreta como la hemofilia, anemia hemolítica, enfermedades del hígado, por lo que ante la menor duda no debemos dejar de acudir al veterinario para actuar de la forma más adecuada y más rápida.

Fuente: tubotica.net

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Comidas peligrosas para perros

Comidas peligrosas para perros

Como muchos sabemos, sobre todo aquellos que tenemos perros como mascotas, los perros tienden a comer prácticamente de todo y sin discriminar, incluso pueden llegar a parecer una especie de aspiradora que limpia el hogar comiéndose todo lo que encuentra. Sin embargo...

Cuidados de cachorros recién nacidos

Cuidados de cachorros recién nacidos

Los cachorros que recién han nacidos necesitan tener cuidados especiales a diferencia de los perros jóvenes o los de edad avanzada, pues estos pueden llegar a tener problemas que las madres no pueden llegar a solucionar y es ahí en donde la muerte súbita podría llegar...

La medicina natural para tratar al  perro

La medicina natural para tratar al perro

¿Por qué tratar a su perro usando medicina alternativa? Los alimentos naturales de todas estas disciplinas: homeopatía, aromaterapia, fitoterapia, acupuntura, elixires florales... tienen como objetivo mantener el equilibrio de la salud a largo plazo. Habitualmente se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso Picart

Pienso Picart

⭐¿Buscas un pienso para tu perro de calidad y a buen precio? ⭐ Entonces aquí te vamos a hablar sobre el pienso Picart, uno de los mejores alimentos secos para perros del mercado y con una relación calidad / precio realmente muy buenas.

Consejos de alimentación para el cachorro

Consejos de alimentación para el cachorro

La alimentación de nuestros perros es muy importante, pero debemos hacer una mención especial a los más pequeños. Por ello, en el artículo de hoy daremos algunos consejos de alimentación para el cachorro. La alimentación según la raza En primer lugar debemos tener en...

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro englobado dentro de las razas de perros pequeños que tiene una característica que los diferencia del resto de perros, y es que ronca una barbaridad. Seguidamente vamos a conocer un poquito mejor a esta fantástica mascota. Origen del...

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Como habéis leído en otros artículos de esta web, tuve un precioso conejo de la raza Belier, llamado Peluche, durante 2 años y medio, así que os voy a hablar de la enfermedades mas comunes que pueden contraer los conejos domésticos y si son contagiosas para otra...

¿Porque es tan importante el conejo?

¿Porque es tan importante el conejo?

El conejo, es además de un perfecto animal de compañía para casa, es una de las especies fundamentales en la cadena trófica de la fauna de la península ibérica y vital para el ecosistema con las funciones que desarrolla. Se estima que del conejo dependen otras 40...

Feng shui en tu acuario

Feng shui en tu acuario

Disfrutar de unos bonitos peces en tu casa es una perfecta fuente de energía y si además seguimos una pautas según las creencias Feng shui en tu acuario sobre la situación y colocación, aumentaremos muy favorablemente esa gran fuente de energía. No olvidemos que el...