Los problemas de oído en los perros

21/01/2013

Por mucho que los cuidemos, nuestros perros al final acaban enfermando en alguna ocasión a lo largo de su vida. Por ello es aconsejable estar informados para saber proceder e identificar un problema en el caso de que ocurra.

Los problemas de oído en los perros

Problema en los oídos del perro

Al igual que en casi cualquier otro mamífero, el interior de los oídos es un lugar delicado, con una temperatura más elevada y, sobre todo, húmedo. Esto hace que sea un lugar peligroso para el desarrollo de organismos perjudiciales.

No obstante hemos de considerar que las defensas naturales hacen muy bien su trabajo, y en lugares como el oído se esmeran mucho más. De todas formas, las enfermedades relacionadas con los oídos no siempre son debidas a un microorganismo, sino que hay varias razones que vamos a enumerar seguidamente.

Los tres elementos principales

Ácaros

Empezamos por los ácaros. Los ácaros son unos parásitos de color blanco que se van alimentando de los restos que se encuentren en el interior del oído de nuestra mascota. Estos parásitos pueden verse a simple vista, y algo que nos puede dar a entender que existe la posibilidad de que nuestro perro los tenga es que observemos que se rasca muy a menudo las orejas y sacude la cabeza.

Generalmente podremos deshacernos de ellos sin demasiados problemas con los consejos que vamos a dar. En caso de no conseguirlo, tendremos que acudir a un veterinario.

En primer lugar tenemos que limpiar sus orejas con agua y jabón adecuados. Seguidamente humedecemos un poquito de algodón con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales, lo colocamos en el orificio de la oreja, lo exprimimos y masajeamos. Después absorbemos de nuevo todo lo que podamos de la solución con los restos.

Esta limpieza la haremos hasta que veamos que no queda suciedad roja. Tendremos que repetir esta limpieza cada siete días durante las semanas que sea necesario.

Objetos extraños

En el caso de que detectemos un objeto extraño en el oído de nuestro perro, evidentemente deberemos extraerlo, aunque para ello es muy importante que otra persona nos ayude sujetándole la cabeza con el fin de evitar posibles lesiones.

Si el objeto es muy difícil de extraer, podemos utilizar un poco de parafina como lubricante. Si aun así no conseguimos sacarlo, deberemos acudir a un veterinario.

Infecciones

Como ya sabemos la mayoría, las infecciones de oído pueden ser muy molestas, por lo que deberemos actuar cuanto antes.

Para detectar la posibilidad de que nuestro compañero tenga una infección de oído lo mejor que podemos utilizar es nuestro olfato. Si olemos la oreja y desprende un olor fuerte, es muy probable que exista infección.

En este caso procederemos a tratarlo. Si la infección dura demasiados días pese a nuestros cuidados, deberemos acudir a un veterinario.

Para combatir la infección de orejas de nuestro perro tenemos que empezar limpiando bien las orejas extrayendo la mayor cantidad de suciedad que podamos. Al limpiar el interior no deberemos utilizar algodón, ya que lo que podemos conseguir es meter más para dentro la suciedad agravando la situación. Es más recomendable utilizar una gasa o similar. Hacemos una mezcla con agua, vinagre y alcohol a partes iguales en la que iremos humedeciendo la gasa.

Producto aconsejado para la limpieza de los oídos de los perros

No todos los productos del mercado limpian igual, nosotros recomendamos aurigel, un gel limpiador con aceite de árbol de te, un anti-bacteriano natural que ayudará a prevenir la otitis y mantener los oídos de nuestros perros limpios al utilizarlo semanalmente.

 

Comidas peligrosas para perros

Comidas peligrosas para perros

Como muchos sabemos, sobre todo aquellos que tenemos perros como mascotas, los perros tienden a comer prácticamente de todo y sin discriminar, incluso pueden llegar a parecer una especie de aspiradora que limpia el hogar comiéndose todo lo que encuentra. Sin embargo...

Cuidados de cachorros recién nacidos

Cuidados de cachorros recién nacidos

Los cachorros que recién han nacidos necesitan tener cuidados especiales a diferencia de los perros jóvenes o los de edad avanzada, pues estos pueden llegar a tener problemas que las madres no pueden llegar a solucionar y es ahí en donde la muerte súbita podría llegar...

La medicina natural para tratar al  perro

La medicina natural para tratar al perro

¿Por qué tratar a su perro usando medicina alternativa? Los alimentos naturales de todas estas disciplinas: homeopatía, aromaterapia, fitoterapia, acupuntura, elixires florales... tienen como objetivo mantener el equilibrio de la salud a largo plazo. Habitualmente se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso Picart

Pienso Picart

⭐¿Buscas un pienso para tu perro de calidad y a buen precio? ⭐ Entonces aquí te vamos a hablar sobre el pienso Picart, uno de los mejores alimentos secos para perros del mercado y con una relación calidad / precio realmente muy buenas.

Consejos de alimentación para el cachorro

Consejos de alimentación para el cachorro

La alimentación de nuestros perros es muy importante, pero debemos hacer una mención especial a los más pequeños. Por ello, en el artículo de hoy daremos algunos consejos de alimentación para el cachorro. La alimentación según la raza En primer lugar debemos tener en...

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro englobado dentro de las razas de perros pequeños que tiene una característica que los diferencia del resto de perros, y es que ronca una barbaridad. Seguidamente vamos a conocer un poquito mejor a esta fantástica mascota. Origen del...

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Como habéis leído en otros artículos de esta web, tuve un precioso conejo de la raza Belier, llamado Peluche, durante 2 años y medio, así que os voy a hablar de la enfermedades mas comunes que pueden contraer los conejos domésticos y si son contagiosas para otra...

¿Porque es tan importante el conejo?

¿Porque es tan importante el conejo?

El conejo, es además de un perfecto animal de compañía para casa, es una de las especies fundamentales en la cadena trófica de la fauna de la península ibérica y vital para el ecosistema con las funciones que desarrolla. Se estima que del conejo dependen otras 40...

Feng shui en tu acuario

Feng shui en tu acuario

Disfrutar de unos bonitos peces en tu casa es una perfecta fuente de energía y si además seguimos una pautas según las creencias Feng shui en tu acuario sobre la situación y colocación, aumentaremos muy favorablemente esa gran fuente de energía. No olvidemos que el...