Saltar al contenido

El Doberman, el perro asesino, las mentiras del mito y su origen

09/09/2011

doberman-tends-puppy

El Doberman

Como la mayoría de mis lectores habituales sabéis, soy una gran amante de los animales, me gustan todos los tipos y razas, he tenido peces, tortugas, un precioso conejo belier que ya no está con nosotros desde hace algunos años y ahora tengo 2 perras maravillosas.

Mi gran pasión por los animales es gracias a que me crié con un Doberman, era marrón, se llamaba Dak, era un buen guardián, pues era un doberman adiestrado para ello, pero era mi mejor amigo. Yo y el doberman lo compartíamos todo, dormíamos juntos, jugábamos juntos, en cuanto llegaba salía corriendo a saludarme, nunca me hizo daño, siempre tenia mucho cuidado, yo le hacia de todo y nunca se volvía contra mi, podía meter mi mano en su comida mientras él estaba comiendo, podía recostarme sobre él como si fuera una almohada y él se quedaba tan tranquilo.

Por todo esto, me da mucha rabia ver las mentiras que cuentan sobre el doberman, no digo que no sea una raza fuerte y dominante, pero si que creo que con una buena educación el doberman es un perro fantástico y un gran compañero como lo fué Dak para mí.

Ningún mito canino ha sido tan imaginativo y extendido como el del doberman. Los “me dijeron”, “me contaron” o “hubo un caso”‘ pululan por doquier trasmitiéndose de boca en boca sin que nadie conozca personalmente el caso relatado sobre el doberman. La explicación popular a esto es el mentado “…crecimiento cerebral de los doberman más allá de la capacidad craneal que hace que a cierta edad pierda el olfato y no reconozca al dueño…”

Cualquier persona observadora se dará cuenta de que ningún perro apela al olfato para reconocer al dueño a menos que esté ciego y sordo. Si el amo está a la vista, lo reconocerá por su forma de moverse, si no lo está lo hará por ruido, por sus pasos (únicos e inconfundibles al sensible oído canino), por la particular forma de sacar sus llaves, abrir la puerta, etc… finalmente olfatear detenidamente a su amigo para tener una idea de donde estuvo, que novedades trajo, su estado de ánimo, y miles de datos más.

Cuando este mito se vierte de la boca de una persona sin experiencia, se debe al desconocimiento, pero he oído decir a criadores y expositores experimentados haciendo gala de un lenguaje técnico sobre los doberman “…y la presión que sufre el doberman a la altura de los parietales termina anulando el olfato, por eso el doberman no reconoce al dueño a los cuatro o cinco años, y bla, bla, bla…”, ni siquiera es cierto que el sentido del olfato se encuentre a la altura de los parietales.

Lo malo de todo esto es que hay cientos de perros doberman fieles a sus familias de los cuales no se dice nada, en cambio cuando se dá un caso en que un doberman ataca a su dueño, automáticamente se le atribuye a éste “un problema general de la raza” y no al hecho de que como en muchos otros casos sea doberman o cualquier otra raza, seguramente era un perro mal educado por su dueño.

ORIGEN del Doberman

Fue el alemán Louis Dobermann el responsable de crear esta raza en su afán por conseguir un perro que le defendiese de los bandidos. Si decimos que su profesión era recaudador de impuestos, todo empieza a aclararse. En 1870 comenzó a realizar una serie de cruces para conseguir un perro valiente y con un aspecto fiero capaz de disuadir a los malhechores durante los desplazamientos a los que le obligaba su trabajo. Dobermann tenía acceso a un gran número de razas pues estaba a cargo de los refugios de animales de la región donde residía, Apolda (Turingia), pero no guardó un registro de los cruces que llevó a cabo. La falta de datos ha generado distintos debates sobre el posible origen del Doberman, aunque parece claro que todo comenzó con el cruce de Pinscher con mestizos locales. Estos últimos descendían de una hembra azul grisácea tipo Pinscher y de un perro negro y fuego, a su vez resultado de un Perro boyero y un Perro pastor. Después habrían intervenido un Manchester Terrier y una hembra negra de galgo. Asimismo, es posible que el Doberman tenga sangre de Pastor de Beauce, Rottweiler y Pointer alemán.

En 1899 la raza doberman ya goza de estabilidad y al año siguiente es reconocida oficialmente por la sociedad canina alemana con el nombre de Dobermannpinscher en recuerdo a su creador, fallecido en 1894. No tardaría en llegar a otros países y ya en 1920 podía encontrarse en toda Europa e, incluso, en Sudáfrica y Estados Unidos; una raza universal que en 1925 tenía su propio club.

Un poco antes, en 1913, llegó a España el primer ejemplar de doberman, «Selma v. Griessen», que durante seis años no faltó a la única exposición que se celebraba en nuestro país, la de El Retiro, en Madrid. Pero no sería hasta la década de 1960 cuando la raza doberman se popularizó lo que trajo una gran demanda de ejemplares que provocó que los cruces no siempre se realizaran correctamente. La consecuencia fue la aparición de distintos problemas relacionados con el carácter, hasta el punto de que de ser una de las razas preferidas pasó a ser una de las más repudiadas a pesar de que sus verdaderos amantes no dejaron de trabajar con responsabilidad y seriedad.

Esta situación, sin embargo, aportó algo positivo. El club español de la raza doberman, creado en 1975, aprendió de los errores y, con el fin de preservar el equilibrio psicológico de todos los ejemplares, exige la superación de distintas pruebas, tanto físicas como de carácter, de los individuos que vayan a ser destinados a la cría. Esto ha dado excelentes resultados porque son rechazados no sólo los perros con algún problema físico sino también los que se muestran miedosos o agresivos, dado que ninguna de estas características debe formar parte de la personalidad del doberman.

Doberman y la imagen de la dureza

Más allá de la mala fama de los doberman por los campos de concentración, las películas y las leyendas, debemos pensar que existen otros factores que han desencadenado la mala prensa de que es víctima el doberman por encima de las demás razas.

Se han empleado ovejeros alemanes en los campos de concentración, sin que ello haya hecho que compartan su mala fama con los doberman.

Ha habido innumerables películas con rottweilers como villanos, y mastines de todo tipo, y sin embargo no son ellos los blancos de estos ataques de la gente.

¿Qué tiene entonces el doberman que lo hace tan temido?

Sin duda el doberman es un poderoso perro de ataque, como el schanuzer gigante que no tiene semejante fama de asesino. De manera que descartemos también que su capacidad de atacar sea la causa de sus detractores.

La característica que diferencia al doberman de las demás razas es que todo su cuerpo termina en puntas.

Nuestros perros han sido seleccionados con diferentes formas físicas. Hay razas que tienen aspecto infantil, desde el corte de la cara hasta la patas chuecas y un andar como de un bebe que comienza a caminar, otras razas tienen aspectos de humanos luchadores, como el Bulldog Inglés, con su espalda casi plana como la humana, su pelvis pequeña y hombros separados. El doberman es un perro “puntiagudo”. Prácticamente toda la silueta del doberman está rematada con formas agudas, cargadas de masa muscular en el medio de toda su estructura, incluso las orejas son recortadas dándoles aspecto de puñales y más todavía con la moda de los cortes actuales, cortes largos y rectos.

Es esto y sus ojos profundos, el hocico paralelo a la frente, que dá el aspecto al doberman de apuntar con el morro cuando mira, su tendencia a abrir la boca para jadear mucho menor que otras razas, lo que le da una mirada dura y penetrante. Todo su cuerpo tiene el aspecto de un perro en alerta, así como un perro de orejas caídas parece permanentemente sumiso, el doberman da el aspecto de estar siempre amenazante.

La imagen del doberman, y no su comportamiento, son las causas de que sea llamado el perro asesino, justamente tratándose de un perro tan cariñoso que incluso llega a ser molesto para el dueño.

Aptitudes del Doberman

Más allá de todo lo que pueda decir un criador de doberman (todas las razas son “la mejor” según los artículos de sus criadores), está lo que opinan los expertos en perros de trabajo dedicados a todas las razas. Un Profesor de Psicología de la Universidad de Vancouver, Canadá , hizo un trabajo estadístico consultando a 208 jueces de trabajo canino (más de la mitad de todos los existentes en América del Norte) además de 63 veterinarios de pequeños animales, y los 14 más importantes especialistas en perros de guardia y protección de los EEUU y Canadá.

doberman4Alguien podría pensar que un Rottweiler tiene mayor peso y fuerza que un doberman, pero se debe pensar que el aprovechamiento de la fuerza está en relación con lo aguerrido del temperamento, además se incluye la resistencia para contraatacar, donde el doberman se muestra incansable frente a un Rottweiler que se agita fácilmente.

Si a los factores apuntados anteriormente se le hubiera agregado tener en cuenta la seguridad nocturna y en lugares grandes y complicados, sin dudas el doberman habría ocupado el primer lugar. El Bullmastiff es de color claro, fácilmente perceptible en la oscuridad, y no cuenta con la velocidad y agilidad propia del doberman para desempeñarse en lugares grandes e intrincados.

Otro de los elementos surgidos de estos trabajos, es una tabla ordenando a las razas según su inteligencia de funcionamiento y obediencia. En ella las razas quedaron ubicadas mediante 79 grados de capacidad y el doberman obtiene la mejor nota.

Los primeros diez son:

1. Border Collie

2. Caniche

3. Ovejero Aleman

4. Golden Retriever

5. Doberman

6. Ovejero Shetland

7. Labrador Retriever

8. Papillon

9.Rottweiler

10. Pastor Australiano

Aquí el Bullmastiff ocupa el lugar 69, el Schnauzer Gigante, que en la tabla anterior se ubicará por encima del Ovejero Alemán, aparece en el lugar 28.

Conclusión: solo tres razas están incluidas dentro de los 13 primeros de ambas tablas.

  • Ovejero Aleman 6 como perro de seguridad y 3 en adiestrabilidad
  • Rottweiler 3 como perro de seguridad y 9 en adiestrabilidad
  • Doberman 2 como perro de seguridad y 5 en adiestrabilidad

Al reorganizar estas tablas con estas tres razas solamente queda:

Capacidad para seguridad

1. Doberman

2. Rottweiler

3. Ovejero Alemán

Capacidad para adiestramiento

1.Ovejero Alemán

2.Doberman

3. Rottweiler

Ubicaciones generales: Si otorgamos puntajes de acuerdo con la ubicación en cada item, y decimos que le damos 1 punto al tercero, dos puntos al segundo y tres al primero, vemos que el mejor promedio lo obtiene el doberman con:

  • Doberman 5 (3+2)
  • Ovejero Alemán 4 (3+1)
  • Rottweiler 3 (2+1)

Sin lugar a dudas la raza más destacada para el propósito de disciplina y defensa es el doberman.

Cabe aclarar que el autor de estas investigaciones, el psicólogo canadiense Stanley Coren, no es criador de doberman ni jamás tuvo un doberman, sus perros fueron Cairn y un Spaniel Cavalier King Charles, ubicados en los lugares 35 y 44 de la tabla de inteligencia de funcionamiento y obediencia, y ni figuran en la de perros de seguridad, lo que habla de la imparcialidad del trabajo.

Publicado por www.cuidatusmascotas.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (57)

que buena información la que publicaron, tenia un mal aspecto de estos peros pero me doy cuenta que es el mejor le diré a mi papa que me compre uno.

Responder

que buen trabajo el que esta escrito sobre el doberman!,los felicito.yo tengo 5 con linias de campiones y no los quiero mejor

Responder

Me gustaria ver fotos, yo me crié con un doberman color marron y los adoro.

Mi mail:pelucheminnie@gmail.com

Responder

Hola. Es la primera vez que tengo un doberman y la verdad es muy buen compañero y fiel. Lo recomiendo. Espero que las leyenda malas queden solo en los recuerdos. Es y sera una mascota para toda tu vida.

Responder

Muy interesante la informacion, comparto la opinion respecto a la mala fama creada a los perros doberman, he tenido varios y puedo afirmar que son extraordinarias mascotas y compañeros, muy obedientes, leales,guardianes y firmes de caracter cuando deben serlo ante situaciones que su instinto les califique de riesgoza, estoy buscando una pareja para criar en mi casa como mascota y desde luego como seguridad..

Responder

pues te dire una vez mi mama tubo un perro de estos le decian yaqui muy ermoso pero un tio lo kiso aser brabo y lo molestaba para ke ladrara y se le soltara el coraje al fin de cuentas el perro crecio y lo enjaularon por ke era muy agresivo pero si era por ke mi tio era muy malo con el y pues mi mama ya no kiere otro por ke dice ke son muy agresivos pero era de lo mas cariñoso era mas kariñoso ke un chihuahua por ke esos nio esa grasia tienen nomas se la lleban escondidos y temerosos sale me retiro cuidence buena informacion

Responder

Les puedo decir que tuve la fortuna de tener una doberman, un ser maravilloso, era tan cariñosa, de ella brotaba una instino maternal tan grande que llego a criar los perros de una poodle despues de meses de haber perdido su cria, tan celosa con los que consideraban su familia, amaba a cada uno de nosotros y cuidaba de cada uno como si fuesemos una de su cria, quizas suena un poco exagerado o inreal, pero les comento uno de los recuerdos que nos dejo y el que nunca olvidaremos al desvelarse por cuidar a mi padre hasta que este se fuese a dormir y luego se le observaba cabeceando a un lado de su cama, en fin, un ser tan respetuoso y fabuloso como nosotros tuvimos la dicha de convivir, no se les deberia de considerar peligroso, si les das amor recibiras amor incondicional y puro, de lo contrario si das odio rabia eso recibiras de el, asi sienta respeto por ti. recuerden que recibimos lo que cosechamos, si pudiera tuviera otro doberman con nosotros… Se los recomiendo cada uno tiene su personalidad pero cada uno de una huella en nuetras vidas.

Responder

me parece muy bueno el articulo y quiero comentar que yo tengo uno de 2 años y es lo mas cariñoso que hasta a veces se pasa, leal, alerta y para mi es la mejor raza del mundo, nunca he tenido miedo de que me vaya a morder ni a mi ni a otras personas, y si tuviera que escoger escogeria otro doberman sin dudarlo.

Responder

Sobre la peligrosidad del doberman:

Hace años tuve una Cocker Spaniel Inglés. No era un perro malo ni agresivo (no mucho), pero si que mordio alguna vez por tocarle sus cosas (comida, juguete, sitio de dormir) y no tenia demasiada paciencia con otros perros. Guardo muy buen recuerdo de esa perra, porque realmente no era mala, era bastante cariñosa, pero tenia ese punto de agresividad frecuente en esa raza.

Actualmente tengo una doberman, de cerca de 5 años, y es un amor. Es extremadamente cariñosa y nunca ha tenido una mala cara para nadie (ni conocido ni extraño). Muy obediente y facil de enseñar. La familia y amigos la 1º vez que la veian le tenian miedo/reparo, pero despues de estar un par de veces con ella se ha ganado a todos. Lo recomiendo encarecidamente a cualquiera con un poco de experiencia en la cria (no por dificiles, sino por el potencial riesgo en caso de estar mal criado), indiferentemente de que haya niños en casa o no (la mia a jugado con crios de 2 años, y el mayor peliqro es que los tire de un culazo). Eso si, es muy importante dedicarle tiempo, tiene muchisima energia y si no la gasta contigo (ir a correr les encanta)… pues la gastara solo, normalmente con cualquier cosa vistosa y susceptible de ser destrozada a bocados que este a su altura…

La verdad que a fuerza de experiencias estoy seguro de que los perros peligrosos son mucho mito. Si que es cierto que hay razas con algo mas de tendencia a la agresividad. Pero me he relacionado toda mi vida con perros, y de crio me han mordido mas de una vez y de dos, pero curiosamente siempre han sido perros “no” peligrosos y pequeños. En cambio jugaba y molestaba a rotwailers, pastores alemanes y boxers, mucho mas que a los otros y la unica herida que me gane fue un labio roto, al caerme jugando al escondite con un pastor aleman (estaba escondido debajo de la mesa, me vino por detras, dio un ladrido para avisar k me habia encontrado, me asuste, me cai para adelante, y me pegue con un tablon en la boca…cosas que pasan jejeje).

Responder

Quiero saber si puedo citar este articulo para publicarlo, claramente dando el link de la fuente… si me lo permiten, claro. Gracias

Responder

Claro que puedes publicarla, será un placer para mi que indiques mi web.

Gracias

Responder

QUE BUENO SABERLO, YA QUE EN MI CASA HAY DOS PERROS MESTIZOS, UN MACHO QUE VA A CUMPLIR UN AÑO, MESTIZO DE BORDER COLLIE(si, son muy inteligentes…mi perro es increible)y UNA CACHORRITA QUE ES CRUZA DE OVEJERO ALEMÁN CON DOBERMAN, LA VERDAD ESTABA ALGO PREOCUPADA POR LA MALA FAMA DE ESTOS PERROS, YA QUE ELLA AÚN ES CACHORRA(va a cumplir 4 meses) Y TEMÍA UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO A MEDIDA QUE CRECIERA.

Responder

Olaa!! los felicito por este artículo. está muy bien. Yo no tengo un doberman, ni lo voy a tener, pero tengo un pincher (jeje) y por eso miro estas cosas. La verdad es que sí me parece un buen perro el doberman… pero da mucho mucho respeto, y es por lo que decís de que es tan puntiagudo que parece que está siempre alerta.

Responder

Hola, yo tengo un doberman macho negro con manchas fuego, tiene 15 años y jamas nos ha hecho daño a mi familia y a mi. cuando nos lo regalon teniamos un poco de miedo por toda la gente habla mal de la raza doberman, pero con el tiempo nos dimos cuenta que es una mentira, mi perro es super cariñoso es como si fuera humano q todo lo entiende y se lleva con otros animales de la casa (gallinas y gallos) los cuida y juega con ellos, incluso cuando las gallinas no se levantaban a la hora el las iba a bajar para jugar con ellas y las cuidaba de los gatos, y por el dia dormia con ellas , jajaja es chistodo ver un perro tan imponente con gallinas, y estas ni miedo le tenia, lo picotiaban y lo buscaban para estar cerca de el, es un perro muy cariñoso y fiel, y es un guardian impresionante. Les aconsejo a todos que adquiera un perro de esta raza son los mejor del mundo.Te felicito por esta informacion que has dado acerca de los doberman,e s muy buena..felicidades

Responder

Hola! El doberman es un perro muy cariñoso! Con el jugaba escondelero! y tambien Gallina ciega! jaja…es muy divertido! es sorprendente el olfato que tiene esta raza! es un perro que siempre esta al lado de mi familia. Es un perro que le gusta involucrarse en las actividades cotidianas, por ejemplo, oler una rosa cuando mi mama lo hace o simplemente estar a la par cuando uno esta sentado.
Es un perro muy hermoso!

Responder

KE BUENO KE KOMENTAN ESTO, ESTA INFORMACION IA LA SABIA PEROO ODIO Y DETESTO LA GENTE KE SOLO LES DA MALA HABLADA SIN SABER SU PROSEDENCIA O SU S CARACTERISTICAS.

SON PERROS MUY NOBLES =)

n____n’

[PRIMERO CONOCE Y DESPUES CRITICA] :p

Responder

Hola:)
los felicito por todas estas vivencias que comparten con la web, la verdad es k sirven para aclarar todos esos mitos que nublan la verdadera personalidad del DoberMAN.
La verdad es que estoy pensando comprar una y me da miedo ya que los mismos veterinarios me han dicho que si los tienes encerrados se vuelven locos y te atacan, y la verdad es que quien no??.
Independientemente de las características de las razas, creo que hay que estar conscientes de qué queremos de un perro y qué estamos dispuestos a dar? si vivimos sentados frente al televisor la mejor opcion será un perro de peluche ya que un doberman, o cualquier otro aniamal (como nosotros), requiere tiempo, espacio y mucha dedicación, y es muy cierto el comentario anterior, uno cosecha lo que siembra

Responder

Hola yo voy con mi doberman por la calle en bicicleta,y un hombre en coche bajo la vetanilla y grito:!¡esos perros se vuelben locos !y no se porque ¡¡vaya la mala fama que tienen!!

Responder

muy buenos comentarios gracias….
Quiero decirles que tengo un doberman de 3 meses, y ya se esta ganando mi corazon,es muy amable,se me pasa por las piernas el muy picaro, y emiezo a quererlo es tal que ya lo lleve al veterinario y me lo inyectaron, y le dieron jaobes y sahamppo.quiero que se mantenga lo mas bonito posible.no creo que sea malo,todo lo contrario es un can muy amistoso y leal.

Responder

Hola, excelente raza como mínimo. El problema La inmensa mayoría de las veces es el dueño, a no ser que el perro esté desequilibrado. Desde los medios de comunicación se demonizan razas según la moda, primero el doberman, luego el rott, después el pitbull, seguidamente será el… crean alarma social y la cagan, pero a posta, son unos desgraciados. Ahora toca demonizar al American pitbull terrier, el problema ha sido LA MODA. Los niñat@s descerebrad@s han cogido pitbulls masivamente (por moda), los han maleducado porque son unos ignorantes, estupidos, y descerebrados, y por su culpa han demonizado otra magnífica raza desde los medios de comunicación, una lástima, agur.

Responder

HOLA TE CUNETO Q TENGO DOS PERRITOS CHICOS (HEMBRA-MACHO)NO DE RAZA, MUY AMIGABLES Y VOY A TENER UNA DOBERMAN Y TENGO MIEDO DE Q CON EL PASO DEL TIEMPO SE PELEE CON LA PERITA Y TERMINE MAL.ES RECOMENDABLE O NO TENER LA DOBERMAN HEMBRA?

Responder

Me ha gustado mucho tu articulo. A mi siempre me han gustado los perros en general, pues desde que tengo memoria siempre ha estado uno a mi lado, cuando era niña tenia un doberman, y posteriormente hubo criollos todos lindos, y pastores alemanes. Es realmente una pena que la gente en su ignorancia se exprese tan mal de éstos animales como si su “naturaleza” en sí fuera la que está mal y no quienes los crian. Comportamientos agresivos por parte de perros que han tenido mal trato los hay en todas las razas, la única diferencia es el tamaño del perro, pues no es igual que te muerda un rottweiler que un chihuahua…

Responder

yo pienso que cada dueño es responsable de su mascota y algunos malos dueños solo les dan golpes y malos tratos a los perros por eso se hacen agresivos para estar siempre a la defensiva si tuvieran el cuidado de educarlos con amor recibirian a cambia un amor incondicional y leal de estos perros tan lindos

Responder

hermosa informacion desde q era nino me gustaban los perros en el lugar donde vivo solo se ven perros comunes y el primer perro de raza q vi fue un doberman con un tio y me encanto desde el primer momento q lo vi y con todala informacion q he encontrado pienso q no hay mejor perro q este es justo lo q qiero va con mi forma de ser y me conseguire uno no importa lo q tenga q pagar prefiero comprarme un dober y no un carro q siempre he querido. bueno me despido uidense.

Responder

Hi, I came across your web site in a new directory site of personal blogs. I dont know how your web site came up, must have been a typo, Your weblog looks excellent. Also i wished to take your rss feed but i couldn’t. Don’t know why!!? My best wishes, Esperanza.

Responder

hola….la berdad muy sierto lo que dicen…estos perros son lo mas cariñosos q hay…es mas….yo tube una perra pero era crusa con doberman y koker pero era ksi igual a un doberman…esa perra fue la mejor q eh tenido…era ree cariñosa,confiable,nunca mordio a nadie y sobre todo para destacar era re guardiana..es mas….yo vibo en el campo,le encantaba salir a correr…..a un bicino q esta mas omens a 1 cuadra de ksa hace 3 años lo robaron a eso de las 4 de la madrugada..les cuento..la perra salia para afuera y ladraba a eso de las 1 y ladraba como q abia alguien y asta las 6 de la mañana ella stubo a alerta mirando para la ksa i como enloquesida…al rato nos entermos q abian robado…ahora me estoy x comprar un cachoro puro…la berdad q era cruza pero yebaba sangre de doberman..es una perra q nunk vy a olbidar….los considero la mejor rasa…

Responder

Hola,
Me parece muy interesante el artículo, y también había escuchado muchos comentarios sobre los dobermann, pero mi amor a los perros y animales en general no me dejo prestarles mucha atención.

Pero bueno, hoy me mordió un dobermann. Lo conozco muy bien y él a mi, me hace caso cuando lo llamo y creo que me tiene tanto cariño como a todas las personas que andan por ahí. Nunca ha mordido en su vida, hasta hoy!
Estaba desembarcando cosas de mi carro y él se acercó y levantó la pata para orinarse. Quise espantarlo con la mano (ni lo toqué) y me agarró el antebrazo dejando 2 huecos que me obligaron a ir a emergencias. La verdad me soltó enseguida, y puso una cara de “qué hice, dios mío”. No le tengo rencor, y después de pensarlo seguramente tengo la culpa (pero hice ese gesto muchas veces con mi labrador, y nunca frunció ni una ceja), La preocupación que tengo es que vuelva a morder. Hay muchos niños acudiendo al lugar un día a la semana, y por supuesto ya pedí que estos días el perro esté guardado, sin embargo siempre puede haber un descuido.
¿Qué se debe hacer en estos casos? No se regañó al perro en el momento y después de horas, ya no serviría de nada! Algún ejercicio o precaución??
Necesito ayuda de expertos o personas con experiencia en estos casos por favor!
De antemano muchas gracias!

Responder

Hola a todos , yo he tenido 5 doberman y a cual mejor , te respetan te quieren y te protegen Para mi es 1 de los mejores perros

Responder

miren… hoy me ataco un doberman, yo estaba laburando, repartiendo revistas y el perro saco la cabeza por una reja y me mordio el brazo, me rompio mi campera y me lastimo mucho, tengo todo el brazo hinchado y me duele muchisimo, me dijeron en el centro de salud en el que me atendi que las mordeduras de doberman son muy peligrosas, y lo peor.. muy comunes, deberian ser mas estrictos con la mantencion de los animales estos… son peligrosos, pero mas peligroso es que los tenga un dueño ignorante, ya que eso es lo peor que puede pasar…

Responder

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la culpa no es del perro, es del dueño que no lo ha educado bien.

Espero que no haya sido muy grabe tu lesión.

Un saludo

Responder

Un artículo maravilloso. Lo digo por que me cae muy cerca, pues yo tengo uno de “esos perros asesinos”. De asesinos nada de nada. Es el 7º que tengo y estoy encantado con ellos.
Este ultimo,Arnold da´Taravela, lo tengo compitiendo en canicross y bikejoring.
Tambien tengo una border collie que he recogido atada a un árbol en medio del monte. Hera le llamo. Los quiero muchísimo y lo mejor es que disfrutan compitiendo.
La gente debería aprender un poco antes de echar la lengua a pasear, pero como se dice en mi tierra…el san Benito rápido te lo ponen , pero quitarlo es casi imposible.

Responder

Gracias por tu amable comentario, te invito a que nos pongas fotos de tus perros en el foro.

Un saludo

Responder

Hola a todos yo solo queria puntualizar sobre el tema de las razas peligrosas tengo un dogo argentino, ASLAN solo queria decir que me parece de ignorantes el querer hacer ver a la gente que por ser perro de presa tenga que ser potencialmente peligroso. Yo creo q el animal que si es potencialmente peligroso es el humano que mata por placer abandona por placer y maltrata por placer e visto muchas cosas en mi vida y os puedo asegurar que de cada 10 casos de perros asesinos como dicen los ignorantes hay 10.000 humanos si se pueden llamar asi que maltratan golpean y asesinan por placer e visto galgos colgados de arboles gatos apaleados gente q roba perros de razas pequeñas para adiestrar a sus perros de peleas solo queria decir q no hay perros peligrosos si no humanos inconcientes por no usar una palabra mas despectiva que intentan hacer de sus perros maquinas de matar de hay la mala fama mi perro ya era grande cuando nacio mi hijo y puedo asegurar que el perro de 55 kilos se esconde de mi hijo pq es mi perro el q le tiene miedo asi q solo me queda decir q vasta ya !!!!que seamos un poco mas concientes y dejemos de intentar tenerlo todo que un perro no es una maquina de matar es un ser vivo que merece la misma felicidad q tu estoy mirando de coger un doberman pq realmente es el perro q siempre me gusto y os puedo asegurar que el dia que lo tenga sera solo un miembro mas de la familia y que porfabor no abandonen si no pueden cuidar a sus mascotas dejen en manos de otras personas con mas capacidad de amar la obligacion de cuidarlos. La estadistica de españa es de que somos un pais con un alto porcentaje de maltrato animal y me indigna muchisimo esos datos animo a todo el mundo a no comprar una mascota ya que hay explotacion animal porfabor adopten aunq no sea lo que mas ilusion haga es lo mas faborable para el animal que esta entre rejas y esta esperando en el corredor de la muerte desde aqui hago un llamamiento a todos aquellos que buscais mascota porfabor las perreras estan a tope no dejeis que los sueños de esos maravillosos compañeros mueran en el intento yo rescate una husky q iva a ser condenada y ahora esta durmiendo en mis pies y me llena de felicidad junto a mi dogo y eso me llena tanto q no tiene precio gracias

Responder

Acabo de comprar un Doberman,tiene 2 meses de vida y la verdad quisiera saber si son realmente peligrosos,(x los comentarios q eh leido dudo q lo sean (:
Espero una pronta respuesta de los q ya han criado un doberman…Gracias

Responder

Hola Kevin.

Debes educar bien a tu doberman para que esté equilibrado y no tenga problemas.

Escribeme a laura@cuidatusmascotas.com y dime de donde eres, te ayudaré a buscar un educador en tu zona para que te ayude a que tu doberman esté bien educado y seais felices tu y el.

Gracias y un saludo

Responder

Tengo una perrita muy linda y encantadora su nombre es canela y es una doberman color marron, cuando salia de la universidad, ya era muy tarde , mis padres pasaron por mi con canela , ellos se regresaron a casa pero me dejaron con canela yo fui hacer unas compras junto a canela. Entre a la tienda pero no permitian que entren mascotas, a mi perrita la deje en la camioneta . Luego saliendo de hacer las compras vinieron 3 hombres armados y me apuntaron diciendome que de todo mi dinero me asuste mucho, luego canela veia todo, no puedo explicar mi camioneta estaba con seguro . esta la saco y se avalanzo a estos delicuentes y me dio oportunidad para escapar pero yo no lo hize asi que fui a ayudar a mi perrita y llame a la policia . Recuerdo que lleve un palo de veisbool y le rompio en la cabeza de unos de estos delicuentes me hirieron con una bala Luego se marcharon no me llegaron a robar nada. Luego canela se me acerco y me empezo a lamer la herida se hecho a mi costado. Luego vino una ambulancia y me preguntaron si tenia familia y les dije que si que canela estuvo conmigo y gracias a ella no mori y esotoy viva. Amo a mi perrita y se que ella hubiese dado la vida por mi. Ahora estoy muy bien y todo fue gracias a ella.

Responder

quiero contarles una pequeña historia del dowerman no es para justificar lo que son ya que son fuertes y saber como matar a las personas , bueno yo a los sinco años tuve uno que me lo tragieron de pequeñito a mi casa ya que tenia un hermanito de 3 años (yo tengo ahora 33 años y mi hermano 30 años) bueno con el correr del tiermpo se fue criando con nosotros con el cariño nuestro y de mi familia y el perro pasaba mucho tiempo con migo y mi hermanito que el perro se fue adaptando a nosotros que en ese momento fue parte de la familia solo ladraba y no mordia por que fue un perro muy inteligente nos acompañaba a todos lados e incluso ami que iba a maestra particular y me esperaba centadito en la puerta y no dejaba que me pasara nada y con el tiempo estuvo suelto por el barrio y nadie podia entenderlo como un perro de esa rasa estuviera suelto por las calles de mar del plata y con el tiempo se puso viejo y lo unico malo que hacia era comerse los gatos a pesar de eso fue muy querido en el barrio y fue en verenado a los doce años de edad que el veneno fue para otro perro que si se comia a la gente y la gente no lo queria mucho al perro policia pero lo bueno de esta historia es que los besinos lo lloraron durante años……… y por eso yo amo a los dowermans

Responder

Gracias Paula por tu historia, me ha gustado mucho.
Saludos

Responder

un si ps q cuiden mas q todo a los doberman xq son mas asesinos por eso mi perro q tengo es muy lindo mi doberman

Responder

Yo compré una Doberman que vino sin papeles y resultó estar bastante enfermita de parásitos, a los 3 días era un esqueleto con piel. Por un lado me timaron, por el otro, si yo no la hubiese comprado e invertido en veterinario seguramente los dueños la iban a dejar morir. La verdad no se si es 100% de raza: tiene el occipital muy pronunciado para lo que mandan los manuales… peo la verdad: es la mejor, la más guardiana y la más cariñosa y cumple con todas las bondades que se le atribuyen a la raza: si es malcriada, es culpa mía, ya que duerme en mi cama… y ya tiene un año y medio!

Responder

Excelente artículo. Tengo dos perras Doberman (5 y 3 años) y no hay queja alguna sobre la raza. Sólo quería agregar un poco más de información a este artículo. Aquí les dejo la referencia de Wikipedia sobre el trabajo del Dr. Coren por si quieren profundizar un poco más en su trabajo: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Intelligence_of_Dogs
Definitivamente, a título personal, buscaré el libro donde publica todo su estudio. Gracias por tan valioso aporte en esta interminable tarea por eliminar tan horrible estigma que ha caído sobre tan noble raza.

“No existen perros malos, solo hay malos dueños”

Responder

Esta investigación es muy interesante porque habla sobre el origen del doberman y quien le dio el nombre que ahora lo conocemos como “doberman” yo no tengo doberman pero esa raza se me hace muy cariñosa y como hablo la chava que no le hizo daño ahora creo que es la mejor raza bueno ADIOS…………..

Responder

“No ahI malo perros si no malos dueños”. Y. Estúpidos los que les pegan a los pobres perros que ellos solo les brindan su amistad…………………………………….

Responder

Tengo una hembra doberman de 1 año y después de 5 razas diferentes que he tenido (chihuahua, pastor alemán, labrador, pequinés y pinsher miniatura) no cambio a mi doberman por ninguno de los anteriores, Thyra es fiel, educada, fuerte pero cuidadosa, trabajadora, alerta, guarda como ninguna, la mejor raza que he conocido, la raza más estable y bien proporcionada. En fin he encontrado la raza con la que creo me quedaré el resto de mi vida.

Responder

No hay perros malos, peligrosos o bravos, hay amos que nunca debieron haber pensado en tener un perro.

Por que le haces daño a tu perro, si te pones a pensar en el daño que te podría hacer un perro con sus feroces garras o colmillos, estos animales que son descendientes de los lobos. Pero aún así hay perros que son agredidos y maltratados por sus amos y aún así estos por el gran cariño que le tienen a sus amos no se atreven ni a gruñir.

Las mascotas nacieron para ser amadas por sus amos y cuidadas como parte de su familia, un perro tiene la capacidad de entender lo que sientes con solo verte el rostro. Demuestrale a tu perro que lo amas con tu corazon y recibiras a cambio un amigo fiel que estará contigo en las buenas y en las malas.

Costa Rica es un país en el cual se aman y cuidan los perros.

Responder

Tengo un Doberman de 12 años, siempre fue un perro fantástico y jamás mordió ni fue malo, es maravilloso. Lo triste es que ahora ha perdido la visión y me da mucha tristeza al verlo chocarse con las cosas pero tratamos de que lleve sus últimos aós de la mejor manera posible. Te adoramos Jac.

Responder

Es el mejor perro del mundo mundial, yo tengo una doverman se llama MARILYN tiene 3 años y para mi es un encanto, cuando estoy triste marilyn lo nota y se queda al lado mio todo el tiempo, ella tambien se pone triste al verme triste y no deja de lamerme. Solo tuve un problema con ella pero ya esta resuelto. Yo vivia solo en mi casa con marilyn hasta que un dia llego maite mi novia y marilyn se puso muy celosaa tanto que maite no podia entrar en mi casa jijajaoj y tenia que dejarla por unos momentos en el patio, hasta qe ya con el tiempo se fue acostumbrando a ella porqe me di cuanta que cada vez que tenia que decir algo bonito ami novia se lo tenia que decir a marilyn tambien. ahora ya han pasado unos meses y las dos estan bien se an echo amigas y cuando yo no puedo mi novia saca a marilyn a pasear. solo pasaba esto con mi novia con ningun familar mio cuando vienen a verme se comportaba asi.me encanta no se que voy hacer cuando mi perra marilyn falte , es como mi novia y mi hermana a la vez.

Responder

felicidades a pocas personas nos encanta el doberman es un perro exepcinal

Responder

Excelente articulo yo soy amante de los Dobermans y comparto al 100 lo expuesto en cuanto al hecho del desconocimiento de dueño, herror gran mentira, yo apuntaria a que en algo si es probable es tan cariñoso que si suele estar muy alerta de las persona que se acercan a su dueño y por ello debe uno de educarlos para indicarles donde si y donde no pues en verdad so perros fieles en cuanto a tu seguridad territorial y personal.. Principios basicos para el cuidado y custodia de un ejemplar como este: 1 Criar con mucho amor, 2 Atenderlos a conciencia, 3 Educarlos evitando estremos (Ni dejarlo ser muy celoso, Ni muy agresivo) su instinto defensivo lo trae por si solo y no es necesario extremar. Saludos y enhorabuena. Amo a los Dobemans. Inicie hace tiempo con uno perfil aleman algo imponente y una perfil americano mas delgada y por ende cria.. Y estoy por reiniciar y adquirir uno de nuevo.. Saludos

Responder

Yo tenia un dobermann marron pero con un caracter fuerte. Creo que se pudo dar debido a que tenia mas perros en casa y por el aquel de ser el dominante de la manada. Con las personas, era un perro ejemplar pero con otro perro que no fuese de casa la verdad que mal. Una vez se me escapo uno de los pequeñines con la mala suerte de que aparecio muerto por otro perro y nuestro dobermann (que estaba encerrado con los otros perros en la finca) se notaba nervioso y la noche siguiente al entrar yo en la finca aprovecho la puerta abierta y se fugo. A la mañana cuando volvio, traia en la boca la cabeza de un perro. Vayanse a saber ustedes si no era la cabeza del perro que mato al pequeño perrito.

Responder

Yo tengo un doberman apenas hace 2 días y es de dos meses lo compre porque me gustan los perro grande, pero de mucha cosas que leí que se dice del doberman no se que hacer sí venderlo de nuevo o que, y juro que lloraría por mi doberman porque ya le tengo mucho cariño en sólo dos días y yo quiero darle mucho cariño y que el me quiera mucho, yo lo amo ya no quiero separarlo de mi y soy mujer no sí eso importa que sea mejor su dueño un hombre o una mujer

Responder

No lo devuelvas, llama a un educador, que te enseñe bien como debes educarlo y tendréis una relación perfecta sin problemas

Responder

Y lo llame Kratos, el significado de ese nombre me encanto y amo su nombre y todo de el díganme la verdad del doberman por fa.

Responder

hola!! pues desgraciadamente mi familia piensa lo mismo que toda la demás gente que dice que los doberman son peligrosos!! pero la verdad a mi me gustan mucho los animales en especial los doberman pero no me dejaban tenerlo pero ya me dieron permiso con la condición que yo solo me haga cargo de el y así es que quiero uno para cuidarlo y quererlo!! y haber si a si la gente de mi calle deje de pensar que son peligrosos!! bueno si alguien tiene un perro doberman macho de preferencia de 2 a 4 meses me lo venda por favor!! quiero tener uno y cuidarlo y que sea mi mejor amigo!!

Responder

Estoy deacuerdo con la perfecta y entendible publicacion que has hecho. Siempre he tenido Doberman y de hecho tengo uno de 2 meses desde hace 3 dias y es super inteligente, atento, observador, fiel a su amo (Yo), obediente y muy cariño. Para mi sin duda la raza Doberman es la mejor que hay. Saludos a todos

Responder

Hola …muy buenos los datos a cerca del Doberman…..por casualidad aparecio abandonada una FLACA es es el nombre que le puse…. creo que es mezcla con DOBERMAN o pura no se ….y en el vesidario algunos la quieren otros la asustan y les tiran la moto en sima y ella los corre y ladra y es un caos…yo me en hice cargo de ella..es muy dulce cariñosa…..y estoy tratando educarla….no la dejo sola en la calle ..se adapto facilmente al collar y correa ..pero me cuesta sacarle la costumbre de correr las motos y vicicletas…..mi casa es chica lo mismo que el patio….mi miedo es que sufra por no tener suficiente espacio…y a veces pienso en darla en adopcion..ya que tengo dos perritas mestisas las cuales juegan con la FLACA todo el dia …podré lograr y como sacarle la costumbre que corra a las motos…por favor mee podrian dar algunas instrucciones o ideas para corregirla…? desde ya muchisimas gracias gladys

Responder

la verdad esos perros de la imagen son mios jajaja y puedo dar testigo que el doberman es un animal muy fiel y que apesar de que tienen esa fama con cariño y educación, pueden ser un gran perro que los acompañarían en todo momento

Responder